Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan a ex presidentes de México, Peña Nieto y Calderón por sobornos de Odebrecht
Lunes, Septiembre 28, 2020 - 10:57

"Estamos en este momento en el proceso de investigación" confirmó el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, Santiago Nieto, quien detalló que están corroborando que los datos de la denuncia contra los ex presidentes sean ciertos.

Ciudad de México. El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, Santiago Nieto, ha revelado este lunes que están investigando a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en el marco de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su relación con la petrolera estatal mexicana, PEMEX.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación", ha afirmado Castillo en declaraciones al diario mexicano 'El Universal' al ser interrogado por si la investigación alcanza a Peña Nieto y Calderón.

La denuncia la planteó el ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien vincula directamente a 70 personas, incluidos los dos expresidentes, con la trama corrupta relacionada con Odebrecht.

Ahora la UIF está analizando operación por operación en el sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia, lo que podría suceder en un plazo de tres meses.

Además, Castillo ha relacionado su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en octubre de 2017 con las órdenes de aprehensión que consiguió contra los exgobernadores priistas Javier Duarte y César Duarte y por el caso Odebrecht.

Hasta ahora, Castillo ha presentado cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya en PEMEX y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3.000 millones de pesos (unos US$134 millones).

Sobre las acusaciones de que la UIF se ha convertido en el brazo represor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Castillo ha rechazado que haya un "tinte político-partidista". "No es mi culpa que sean corruptos. No es mi culpa", ha remachado.

Países

Autores

Europa Press