Pasar al contenido principal

ES / EN

Izquierda uruguaya lidera y oposición crece en año de elecciones presidenciales, según encuesta
Miércoles, Abril 10, 2019 - 12:08

Los dos principales partidos de la oposición, en tanto, el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), aumentaron uno y tres puntos porcentuales hasta un 28% y 17%, respectivamente. El oficialista Frente Amplio se mantuvo en 34%.

Montevideo. El oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay mantuvo en abril su intención de voto para las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019 en un 34%, el mismo nivel de apoyo de febrero, según una encuesta que divulgó este martes la consultora Cifra.

Los dos principales partidos de la oposición, en tanto, el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), aumentaron uno y tres puntos porcentuales hasta un 28% y 17%, respectivamente.

La directora de la consultora Cifra, Mariela Pomiés, destacó al presentar el sondeo que "sigue habiendo todavía un número interesante de personas no decididas", que se situó en 15%, tres puntos menos que en febrero.

"La oposición suma bastante más que el FA" ante un eventual balotaje, a realizarse en noviembre, advirtió.

Sin embargo, hay "un grupo de uruguayos que no sabe todavía qué va a votar. No se sienten atraídos por la oposición y aún es posible de ser captado por cualquiera" de los dos bloques políticos.

Además, los partidos todavía no tienen los candidatos presidenciales, que surgirán en las elecciones internas del 30 de junio, por lo que después de esa fecha habrá un nuevo escenario de cara a octubre, recordó Pomiés.

La encuesta nacional se realizó entre el 27 de marzo y el 7 de abril con una muestra de 1.017 casos.

El FA gobierna a nivel nacional de manera ininterrumpida desde el 2005, primero con el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), luego con José Mujica (2010-2015) y desde marzo de 2015 con un nuevo mandato de Vázquez que concluirá en 2020.

Vázquez, de 79 años, no puede aspirar a la reelección inmediata por mandato constitucional.

Países

Autores

Xinhua