Pasar al contenido principal

ES / EN

Izquierdista Pedro Castillo obtiene una ventaja de 15 puntos frente a Keiko Fujimori, según un nuevo sondeo en Perú
Jueves, Abril 22, 2021 - 09:14

Según la encuesta de Datum Internacional, un 18% de los encuestados no sabe por quién votar y un 15% respondió que anularía su boleta de sufragio o no votaría por ninguno de los candidatos.

Lima. El candidato presidencial de extrema izquierda Pedro Castillo obtuvo una ventaja de 15 puntos porcentuales frente a su rival de derecha Keiko Fujimori, según una nueva encuesta difundida el jueves para la segunda ronda electoral del 6 de junio.

Castillo, que plantea un referéndum para redactar una nueva Constitución, tiene un 41% de las intenciones de voto; mientras que la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, que postula por tercera vez, tiene un 26%, dijo el sondeo de Datum Internacional publicado en el diario financiero Gestión.

La encuesta mostró asimismo que un 18% de los encuestados no sabe por quién votar y un 15% respondió que anularía su boleta de sufragio o no votaría por ninguno de los candidatos.

El trabajo de Datum Internacional fue realizado entre el 16 y 20 de abril a unas 1.205 personas y tiene una margen de error de +/- 2,8%, precisó la firma encuestadora.

En un anterior sondeo de intenciones de voto, realizado por Ipsos Peru y publicado el domingo, Castillo obtuvo un 41% y Keiko Fujimori un 31%, un resultado que golpeó a los mercados que temen el ascenso del candidato de izquierda.

Castillo, de 51 años, quiere reescribir la Constitución para debilitar a la élite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía. En su plan de Gobierno afirma que nacionalizará los "sectores estratégicos" de la producción, como el gas y la minería, claves para la economía del país andino.

Fujimori, una exlegisladora de 45 años que busca ser la primera mujer presidenta de Perú, plantea mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, periodo en que el país minero creció a una de las tasas más altas de América Latina, pero que el año pasado se precipitó un 11,2% debido al brote de la pandemia del coronavirus.

Países

Autores

Reuters