Pasar al contenido principal

ES / EN

Jair Bolsonaro cumple un año en la presidencia con un 71% de rechazo entre brasileños
Miércoles, Enero 1, 2020 - 14:10

La llegada de Bolsonaro llevó a la ultraderecha al país más grande de América. Prometió atacar la ideología socialista, frenar la corrupción y liberar a la policía en la lucha contra la delincuencia, pero el rechazo a su gestión se ha incrementando.

Hoy, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumple un año en su cargo, con una popularidad que va a la baja. De acuerdo con la encuesta de la empresa CNI/Ibope, en abril 35% de la población opinaba que su gobierno era óptimo. Para diciembre, la cifra cayó a 29%, según el ejercicio divulgado la semana pasada.

La llegada de Bolsonaro llevó a la ultraderecha al país más grande de América. Prometió atacar la ideología socialista, frenar la corrupción y liberar a la policía en la lucha contra la delincuencia.

Su primer año quedó marcado por sus políticas frente a los incendios en la Amazonía, cuando negó ayuda de la comunidad internacional y aseguró que los problemas en la mayor selva del mundo eran un asunto exclusivo de Brasil.

Bolsonaro, quien gobierna el país después de 15 años de gobiernos izquierdistas, eliminó protecciones a la comunidad LGBT.

Además, recortó apoyos  a la financiación a proyectos artísticos que se oponen los “valores cristianos”.

Además, Bolsonaro se ha visto salpicado por investigaciones a su familia que podrían alterar su imagen de incorruptible.

Por su parte, logró una victoria al aprobar una reforma al sistema de pensiones, la cual incrementa la edad de jubilación. Asimismo, defendió la portación de armas pese a la violencia en el país.

Los comicios locales de 2020 podrían ser reveladores de cara a la reelección de Bolsonaro en 2022, según Claudio Couto, profesor de ciencias políticas en la Fundación Getulio Vargas.

 

Países

Autores

Excelsior.com.mx