Pasar al contenido principal

ES / EN

Jair Bolsonaro desautoriza a su vicepresidente por desaprobar la invasión de Rusia a Ucrania
Viernes, Febrero 25, 2022 - 07:46

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sostuvo que a Hamilton Mourão, su vicepresidente, no le correspondía hablar de la crisis en el este de Europa. Mourão rechazó ayer el accionar de Rusia y dijo que tal vez las sanciones económicas al país europeo podrían no ser suficientes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desautorizó este jueves a su vicepresidente, Hamilton Mourão, por condenar la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que no le correspondía hablar de la crisis en el este de Europa.

Bolsonaro, quien recientemente se reunió con el presidente Vladimir Putin en Moscú y señaló que el líder ruso tenía intenciones pacíficas, no había comentado la invasión este jueves, sólo publicó en Twitter que estaba preocupado por proteger a los ciudadanos brasileños en Ucrania.

Mourão condenó la invasión en comentarios a periodistas, diciendo que, en su opinión, las sanciones económicas podrían no ser suficientes y Occidente podría tener que usar la fuerza.

Sus comentarios fueron más allá de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en la que expresaba su preocupación por las operaciones militares de Rusia e instaba a una solución diplomática.

Hablando más tarde a sus partidarios durante transmisión en vivo, Bolsonaro dijo que sólo él, el presidente, podía hablar de la crisis entre Rusia y Ucrania, y que no era asunto de Mourão.

Con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, sentado al lado, Bolsonaro señaló que su gobierno aún debe evaluar la dimensión de la crisis y decidir qué posición tomar.

"Viajamos en paz a Rusia. Dependemos de la importación de fertilizantes. Queremos la paz", dijo Bolsonaro, un presidente de extrema derecha.

França aseguró que Brasil está elaborando planes para evacuar a unos 500 brasileños que están en Ucrania y que ha tenido solicitudes de Argentina y Ecuador para transportar por aire a sus nacionales, incluidos 750 ciudadanos ecuatorianos en Ucrania.

França recibió a primera hora del jueves una llamada de la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, según informó el ministerio conocido como Itamaraty en las redes sociales.

Coincidieron en la importancia de encontrar una solución diplomática a la crisis e "hicieron una enérgica defensa de la soberanía, la integridad territorial de los Estados y la solución pacífica de las controversias", dijo el ministerio.

Países

Autores

Reuters