Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de ayuda de la ONU dice que Venezuela sufre un "verdadero problema humanitario"
Miércoles, Abril 10, 2019 - 10:40

"La magnitud de la necesidad es significativa y está aumentando", dijo Mark Lowcock ante el Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que el organismo está trabajando para expandir sus operaciones de ayuda humanitaria.

Naciones Unidas. El jefe de asistencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Venezuela sufre un "verdadero problema humanitario" y que el organismo está dispuesto a tomar más acciones si consigue el apoyo de todas las partes involucradas.

"La magnitud de la necesidad es significativa y está aumentando. Naciones Unidas está trabajando en Venezuela para expandir sus operaciones de ayuda humanitaria", dijo Lowcock.

"Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela si obtenemos más ayuda de todas las partes involucradas", indicó.

Informó al consejo sobre un reciente informe de la ONU sobre la situación que estima que aproximadamente una cuarta parte de los venezolanos necesitan asistencia humanitaria y describió una imagen grave de millones de personas que carecen de alimentos y servicios básicos.

Unos 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país, dijo Lowcock. Se espera que este número aumente a unos 5 millones para finales de año, dijo Eduardo Stein, el enviado conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos de la agencia de refugiados de la ONU y la agencia de migración de la ONU.

Lowcock destacó la necesidad de que los esfuerzos humanitarios sean neutrales, imparciales e independientes.

En febrero, las tropas venezolanas bloquearon los convoyes de ayuda respaldados por Estados Unidos que ingresaban desde Colombia y Brasil. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que no hay crisis y culpa a las sanciones estadounidenses por los problemas económicos del país. Sin embargo, Maduro ha aceptado ayuda del aliado ruso.

“En Venezuela, es necesario separar los objetivos políticos y humanitarios. La asistencia humanitaria debe ser entregada solo en función de la necesidad", dijo Lowcock. "Buscamos el apoyo del consejo para salvaguardar la naturaleza neutral e imparcial de la acción humanitaria".

Lowcock dijo que la cantidad de personal de la ONU en Venezuela casi se había duplicado desde 2017 a unos 400 y que las agencias de la ONU estaban trabajando en los 24 estados venezolanos.

Países

Autores

Reuters