Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe del Ejército de Nicaragua pide "tolerancia" y "abandonar el odio" en el marco de la crisis política
Lunes, Febrero 24, 2020 - 10:48

En un discurso con motivo del inicio de su tercer mandato al frente de las Fuerzas Armadas, el general Julio César Avilés ha resaltado que "todos pertenecen a la misma casa, Nicaragua", y que como tal es necesario dejar de lado el odio, que "solo trae daño".

Managua. El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, ha instado este lunes a la población a "tolerarse" y "abandonar el odio" en el marco de la crisis política en la que se encuentra sumido el país desde abril de 2018, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

En un discurso con motivo del inicio de su tercer mandato al frente de las Fuerzas Armadas, Avilés ha resaltado que "todos pertenecen a la misma casa, Nicaragua", y que como tal es necesario dejar de lado el odio, que "solo trae daño".

Así, ha resaltado que lo mejor es "convivir en armonía y paz", según informaciones del diario local 'La Prensa', que señalan que cuando finalice el próximo mandato Avilés habrá pasado quince años al frente del Ejército.

Por su parte, el exministro de Defensa Avil Ramírez ha señalado que con su discurso Avilés busca crear una "sensación de seguridad, estabilidad y tranquilidad". No obstante, ha alertado de que el "régimen ha seguido reprimiendo a la población que se manifestaba en la calle" a pesar de sus palabras.

"Si yo fuera gobierno, yo pensaría muy bien en eso que dijo el jefe del Ejército, pues vimos cómo 24 horas después, ya se estaba reprimiendo a quienes ejercían su derecho constitucional a la manifestación pacífica en los alrededores de Plaza España. Es precisamente esa intolerancia y ese odio lo que hay que eliminar", ha afirmado Ramírez.

 

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, también exministro de Defensa, ha catalogado el discurso de "conciliador" y ha destacado los logros alcanzados durante los últimos meses por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la opositora Alianza Cívica, recordó que el año pasado desde el Ejército se acusó a varias organizaciones y ONG de intentar un golpe de Estado.

"El Ejército hizo un señalamiento muy grave de que aquí hubo un intento de golpe de Estado. Acusó a instituciones, organismos y organizaciones, y no lo ha demostrado", ha recordado antes de aseverar que, aún así, el discurso "exalta los logros en materia institucional".

Crisis política. La crisis en Nicaragua estalló en abril de 2018. Comenzó con una serie de protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, pero estas crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" del país en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus casi dos décadas de gobierno.

Más de 300 personas murieron y otras cientos fueron detenidas. Expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que viajaron al país para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar a Ortega por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas.

El líder sandinista ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. El país tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021.

Países

Autores

Europa Press