Pasar al contenido principal

ES / EN

Joe Biden asesta un duro golpe a Bernie Sanders con su victoria en Michigan
Miércoles, Marzo 11, 2020 - 07:19

Las arrolladoras victorias obtenidas este martes pusieron a Biden, de 77 años, más cerca de la nominación para enfrentarse a Trump en los comicios del 3 de noviembre, mientras que alejan de la contienda a Sanders.

Detroit. Joe Biden obtuvo victorias decisivas en el importante estado de Michigan y en otros dos más, dando un gran paso hacia la nominación presidencial del Partido Demócrata y asestando un duro golpe a su rival, Bernie Sanders, cuyas opciones de llegar a la Casa Blanca se ven mermadas considerablemente.

Biden, exvicepresidente de EE.UU. durante el mandato de Barack Obama, se ganó a los votantes de todo el espectro político demócrata para obtener cómodas victorias en Missouri y Mississippi, en una jornada en la que seis estados votaron en la carrera para elegir al rival de Donal Trump en las próximas elecciones presidenciales.

Las arrolladoras victorias obtenidas este martes pusieron a Biden, de 77 años, más cerca de la nominación para enfrentarse a Trump en los comicios del 3 de noviembre, mientras que alejan de la contienda a Sanders, de 78 años, quien confiaba en obtener una victoria en Michigan para mantener vivas sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca.

La derrota de Sanders en un estado donde obtuvo la victoria en las primarias demócratas de 2016 aumentará la presión sobre el senador de corte socialista de Vermont para que abandone la carrera y ayude a su partido a prepararse para una dura campaña electoral contra Trump.

Los votantes de todos los estados que votaron el martes mostraron una mayor confianza en Biden para una gestión de crisis por una proporción 2 a 1 frente a Sanders, según mostraron sondeos a pie de urna realizados por Edison Research, una posible señal de que el brote de coronavirus ha aumentado el atractivo de Biden como figura firme y experimentada.

En un discurso pronunciado en Filadelfia, Biden agradeció a Sanders y a sus seguidores la energía y la pasión desplegadas y apeló a la unidad del partido.

"Compartimos un objetivo común y juntos vamos a derrotar a Donald Trump", dijo Biden, quien también mencionó a rivales que ya han abandonado la carrera como Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Kamala Harris, que le ofrecieron su apoyo tras renunciar a sus propias candidaturas.

"Ganar significa unir a Estados Unidos, no sembrar más división y rabia", dijo Biden.

Con el 83% de los distritos electorales escrutados, Biden se impuso en Michigan con el 53% de los votos frente a un 38% para Sanders. Edison Research estimó que con 1,7 millones de votos la participación en las primarias superaría los 1,2 millones de 2016.

Países

Autores

Reuters