Pasar al contenido principal

ES / EN

Joe Biden jura como presidente de EE.UU. y asegura que "la democracia ha prevalecido"
Miércoles, Enero 20, 2021 - 12:39

Biden, el presidente número 46 de Estados Unidos, calificó su llegada al poder no como la victoria de un candidato sino como un triunfo de la democracia del país, y agregó que se debe hacer más para sanar a la nación de las divisiones recientes.

Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, luego de asumir formalmente este miércoles durante un periodo inicial de cuatro años y en el que sustituye al republicano Donald Trump, principal ausente de la ceremonia organizada ante el Capitolio, entre fuertes medidas de seguridad y estrictos protocolos sanitarios.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario recitó el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.

Lea también: Biden llega a la Casa Blanca con 15 acciones prioritarias: volver al Acuerdo de París y frenar el muro, entre ellas

Biden, calificó su llegada al poder no como la victoria de un candidato sino como un triunfo de la democracia del país, y agregó que se debe hacer más para sanar a la nación de las divisiones recientes.

"Amigos míos, la democracia ha prevalecido", dijo Biden en su discurso inaugural. "Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia".

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017.

Obama estuvo presente en la ceremonia, al igual que los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton, mientras que en representación de la Administración saliente acudió el vicepresidente, Mike Pence.

Paralelamente a la llegada de invitados en Washington, Trump aterrizó de hecho en Florida, donde vivirá tras abandonar la Casa Blanca. En su discurso de despedida desde la Base Andres, en Maryland, deslizó un posible retorno a la política en el futuro: "Volveremos de alguna manera".

Combate contra el Covid-19. El presidente Joe Biden, reiniciará de inmediato la respuesta de la nación a la pandemia del COVID-19 tras prestar juramento para liderar un país que sufre su peor crisis de salud pública en más de un siglo.

Como parte de una primera serie de decretos, Biden ordenará que todos los empleados federales usen mascarilla y hagan obligatorio el cubrimiento facial en propiedad federal.

Asimismo, establecerá una nueva oficina en la Casa Blanca para coordinar la respuesta al coronavirus y frenar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, un proceso iniciado por su predecesor, Donald Trump.

Los decretos indican que Biden tiene como objetivo cumplir su promesa de campaña de hacer del alivio frente al COVID-19 una prioridad máxima y marcará una fuerte divergencia con la respuesta a la pandemia de la administración Trump, que los críticos dicen que fue ineficaz, descoordinada y al menos en parte responsable de la muerte de más de 400.000 personas.

*Con información de Reuters y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com