Pasar al contenido principal

ES / EN

Joe Biden se acerca más a la nominación demócrata tras la victoria en tres estados
Miércoles, Marzo 18, 2020 - 07:31

Las contundentes victorias en Florida, Illinois y Arizona fueron una señal de que los demócratas estaban listos para apoyar a Biden y concentrarse en la inminente batalla electoral del 3 de noviembre contra Trump.

Washington. Joe Biden cosechó victorias fulminantes en tres primarias presidenciales demócratas del martes, ampliando su ventaja casi imbatible en la carrera para elegir quién se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre, con lo que aumenta la presión sobre su rival Bernie Sanders para que abandone su campaña.

Las contundentes victorias en Florida, Illinois y Arizona fueron una señal de que los demócratas estaban listos para apoyar a Biden y concentrarse en la inminente batalla electoral del 3 de noviembre contra Trump, antes de que la campaña entre en un paréntesis prolongado sin votaciones de primarias previstas durante varias semanas en medio del brote de coronavirus.

Las victorias también plantearon la pregunta de si Sanders debería continuar en el camino hacia la Casa Blanca. A los líderes del partido les preocupa que se repita lo ocurrido en 2016, cuando la larga y amarga batalla de las primarias entre el senador estadounidense y Hillary Clinton jugó, en opinión de algunos, un papel negativo en la derrota de Clinton frente a Trump, de 73 años.

Biden, de 77 años, logró una serie de victorias decisivas, derrotando a Sanders por casi 40 puntos porcentuales en Florida, 20 puntos en Illinois y más de 10 puntos en Arizona.

En unas declaraciones solemnes transmitidas desde su casa en Delaware, el exvicepresidente dijo que el brote de coronavirus exigía liderazgo desde la Casa Blanca e hizo un llamamiento a los muchos jóvenes partidarios del izquierdista Sanders.

"Permítanme decir especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: os escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer", dijo. "Nuestro objetivo como campaña y mi objetivo como candidato a la presidencia era unificar este partido y luego unificar la nación."

En sus arrolladoras victorias Biden contó con el apoyo de una amplia coalición de votantes de todas las ideologías y grupos demográficos, según encuestas de Edison Research. Los jóvenes votantes entre 18 y 44 años fueron el único grupo demográfico que apoyó a Sanders el martes, según las encuestas.

La mayoría de los votantes de los tres estados confiaron más en Biden que en Sanders, de 78 años, para gestionar una crisis importante, según los sondeos, lo cual es una señal de que la profundización de la crisis sanitaria ha aumentado el atractivo de Biden como líder fiable y experimentado.

Países

Autores

Reuters