Pasar al contenido principal

ES / EN

Joe Biden sigue despuntando en las encuestas tras su éxito en el 'supermartes'
Viernes, Marzo 6, 2020 - 13:07

Biden emerge como favorito indiscutible en Florida, un estado que podría dar por finiquitada la carrera a la nominación de julio en la Convención Demócrata. Una encuesta de St. Pete Polls concedía la victoria al exvicepresidente por una diferencia de 50 puntos respecto a Sanders.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden continúa ganando ventaja en las encuestas sobre la nominación final del Partido Demócrata a la Casa Blanca tras el excelente resultado en la ronda de primarias celebrada el martes pasado en 14 estados del país, y que podría repetir en los diez estados que acudirán a las urnas en los próximos quince días, Florida entre ellos.

El "estado del sol" es el premio más codiciado para Biden y para su rival y senador por Vermont, Bernie Sanders. Allí están en juego 219 de los 1.991 delegados necesarios para garantizar la nominación final del partido a la Casa Blanca. La votación tendrá lugar el próximo 17 de marzo junto a Ohio, Illinois y Arizona.

Antes, el próximo martes 10, votarán Michigan (125 delegados), el estado de Washington (89 delegados), Misuri (68 delegados), Idaho, Mississipi y Dakota del Norte, en lo que se ha convertido en una carrera entre dos después de la retirada de la senadora Elizabeth Warren, la única mujer en liza, el pasado jueves.

Biden emerge como favorito indiscutible en Florida, un estado que podría dar por finiquitada la carrera a la nominación de julio en la Convención Nacional Demócrata en Minneapolis. Una encuesta de St. Pete Polls divulgada el pasado jueves concedía la victoria al exvicepresidente por una diferencia aplastante de 50 puntos porcentuales respecto a Sanders.

En 2016 y por comparar, Sanders perdió este estado frente a su entonces rival y nominada final, Hillary Clinton, por 30 puntos.

En el resto de estados, Sanders sigue gozando de posibilidades, en especial tras la retirada del resto de candidatos. El senador dedicará los próximos días a centrarse en Michigan, donde ya ganó hace cuatro años, pero un sondeo de Detroit News le sitúa seis puntos por debajo del exvicepresidente.

Sanders probablemente obtendrá la victoria en el estado de Washington, aguardará expectante la equilibrada situación en Misuri, y dará por perdido Ohio (un estado centrista donde Sanders perdió hace cuatro años por 14 puntos) con la expectativa de que Illinois pueda compensar las pérdidas.

Sin embargo, una derrota abultada en Michigan podría hundir sus perspectivas y confirmar el declive que comenzó al término del Super Martes, en lo que supondría un golpe mortal para una campaña "sustentada fundamentalmente en la inercia de voto", según explica al 'Washington Examiner' el analista estatal Bernie Porn.

Países

Autores

Europa Press