Pasar al contenido principal

ES / EN

Joe Biden a un estado de ser el presidente de EE.UU., pero Trump intenta detener el conteo de votos
Jueves, Noviembre 5, 2020 - 08:11

Luego de asegurar Michigan, al demócrata Joe Biden le quedan sólo 6 de los 270 que necesita para arrebatar la Casa Blanca a su rival republicano, Donald Trump. Sin embargo, la campaña del actual mandatario presentó demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia con el objetivo de detener el recuento.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a los resultados de su rival, el actual mandatario Donald Trump, en el estado de Georgia. Menos de 23.000 votos les separan, mientras avanza el conteo de los sufragios emitidos por correo, que son mayormente priorizados por ciudadanos demócratas.

En ese estado, Trump suma 2.430.156 votos (49,6%), contra los 2.407.589 que acumula Biden (49,2%).

Para este jueves se esperan nuevos cómputos tanto en Georgia como en Arizona y Nevada, todas en disputa.

Luego de asegurar Michigan, a Biden le quedan sólo 6 de los 270 que necesita para arrebatar la Casa Blanca a su rival republicano, Donald Trump, según proyecta la Associated Press, y cadenas como CNN y Fox News.

Todos los ojos puestos en Nevada. Ahora, a Biden le queda sólo asegurar la ventaja que mantiene en el estado de Nevada, el cual le daría 6 votos electorales, para lograr los 270.

Según la AP, el demócrata suma el 49,3% de las preferencias en los votos escrutados en dicho estado, que totalizan 588.252, mientras que Trump acumula un 48,7% con un total de 580.605 sufragios.

Hasta el momento se han reportado el 86% de los votos, habiendo aún 190.000 por contabilizar según el New York Times. Se espera que más los resultados sean actualizados cerca de las 14:00 horas chilenas de este jueves.

Los otros frentes. Pero este no es el único “camino a la victoria” que le queda a uno u otro candidato.

Si bien las proyecciones dan por ganador a Joe Biden en Arizona, la campaña de Trump y algunos medios como CNN o NYT se han abstenido de “marcar azul” este estado tradicionalmente republicano. Ahí, con el 86% de los votos escrutados, el demócrata suma 1.411.235 preferencias, mientras que el republicano acumula 1.318.219.

Con estas cifras, Biden se está llevando el 51% de los sufragios, contra el 47,6% de Trump. 

En los demás frentes, Trump mantiene una acotada ventaja.

En Georgia, el mandatario en ejercicio acumula 2.430.156 votos (49,6%), contra los 2.407.589 que acumula Biden (49,2%) de su opositor. Según el NYT, no se esperan actualizaciones en los resultados definitivos para hoy, pero sí confían en que queden pocas papeletas por contabilizar para el término de la jornada.

Quedan menos del 4% de los votos por reportar en este estado, según las autoridades estatales

Mientras tanto, en Carolina del Norte mantiene el 50,1% de las preferencias con 2.732.120 votos contra el 48,7% de Biden, quien acumula 2.655.383 sufragios según el NYT. Aún quedan 290 mil votos por contabilizar. La situación en este estado puede prolongarse por los mecanismos asociados a la seguridad del voto por correo,.

Sin embargo, posiblemente el punto de mayor polémica está en Pensilvania, la cuna de Biden, que compone junto con Michigan y Wisconsin el “cinturón de óxido” de los Estados Unidos. No se esperan datos definitivos en este estado hasta el viernes, según los medios locales.

 

Aquí, Trump se ha hecho con el 51,6% de los votos (3.153.993 sufragios), mientras que el opositor acumula el 47,3% (2.886.699), con el 86% de los votos escrutados. Es decir,aún quedan un millón por contabilizar, constata NYT.

Finalmente queda Alaska, donde Trump lleva una ventaja significativa aunque sólo se han contabilizado el 56% de los votos. La situación aquí se prolongará, dado que los votos por correo no serán reportados hasta la próxima semana.

Trump presenta demanda en tres estados para detener el conteo. La campaña del presidente Trump, presentó este miércoles tres demandas con el objetivo de detener el recuento de los votos en los estados disputados de Michigan, Pensilvania y Georgia.

Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, señaló que la "campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan".

Además, exigió que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas, según informaciones de la cadena ABC. La decisión fe tomada después de que asegurara que, para la campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado.

 

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, advirtió de que aún quedan "decenas de miles" de papeletas por contabilizar, incluido Detroit, la principal ciudad del estado. "Vamos a asegurarnos de que los resultados de nuestras elecciones reflejan con precisión todos y cada uno de los votos que fueron depositados", recalcó, según informa la CNN, pidiendo paciencia a los ciudadanos.

Además, prometió que las juntas a nivel de condado y de estado, de las que forman parte los dos partidos, revisarán los recuentos antes de certificarse oficialmente el resultado. En este sentido, precisó que esperan tener el primer resultado "en las próximas 24 horas" pero el resultado oficial "podría llevar más tiempo".

En el caso de Pensilvania, el estado que podría resolver la contienda electoral en el último minuto, la campaña de Trump acudió al Tribunal Supremo para pedirle que intervenga en un caso para impugnar un fallo del Tribunal Supremo de dicho estado.

La decisión en cuestión permitió que los votos se contaran un día después de las elecciones. Los jueces del Supremo se negaron a acelerar la apelación antes de las elecciones, pero aún están considerando si aceptar el caso o no.

Horas antes, la campaña de Trump había anunciado una demanda distinta a esta y similar a la presentada en Míchigan para intentar detener el recuento electoral.

*Con información de Biobio y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com