Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Guaidó desmiente sabotaje de EE.UU. tras monumental apagón en Venezuela y resalta inoperancia técnica del gobierno
Viernes, Marzo 8, 2019 - 16:01

El presidente interino de Venezuela recordó que en el año 2009, el gobierno del ex presidente Hugo Chávez decretó una emergencia eléctrica en Venezuela y asignó US$100 millones para atender la crisis energética. 

Caracas. El líder opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países del mundo, descartó que la falla eléctrica que afecta a todo el país desde este jueves, se produjera por causa de un sabotaje en el sistema como lo denunció el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó recordó que en el año 2009, el gobierno del ex presidente Hugo Chávez decretó una emergencia eléctrica en Venezuela y asignó US$100 millones para atender la crisis energética. 

El corte se inició este jueves por la tarde y ya suma más de 17 horas, afectando las comunicaciones en el país sudamericano y los sistemas de transporte. 

También afecta directamente a los hospitales que no cuentan con plantas eléctricas y han comenzado a reportar situaciones críticas con los enfermos. 

El opositor cuestionó que en Venezuela se presenten fallas de servicio eléctrico, cuando es el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo. "Venezuela exportó su excedente de energía y hoy padecemos de esta situación", recordó.

Durante un recorrido por las calles de Caracas, Guaidó reiteró que la "clara responsabilidad de esta situación es la corrupción de quienes usurpan el poder en Venezuela".

Reiteró que este sábado saldrán nuevamente a las calles para exigir el cese de la usurpación para dar pie a una transición que permita elecciones libres.

 

“¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz?”, había comentado Guaidó.

"Saboteo es robarse el dinero de los venezolanos. Saboteo es quemar comida y medicina. Saboteo es robar elecciones", criticó.

El líder de la oposición venezolana respondió así al gobierno de Maduro, que este jueves denunció que la represa de el Guri, el principal generador de energía del país, había sufrido un ataque cibernético como parte de un sabotaje a su gestión.

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, la noche de este jueves. 

Este viernes el gobierno tuvo que suspender las clases y la jornada laboral porque el apagón continuaba en al menos 23 estados del país.

*Con información de El Nacional y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com