Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Guaidó llega a Venezuela por el principal aeropuerto y es recibido por diplomáticos de países aliados
Lunes, Marzo 4, 2019 - 11:15

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo, retornó a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra el mandatario Nicolás Maduro.

Caracas. El líder opositor Juan Guaidó llegó este lunes en horas del mediodía a Venezuela por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquitía, a 30 minutos de Caracas, bajo fuerte expectativas porque las autoridades no habían precisado qué medidas podrían tomar en su contra por desacatar una prohibición de salida del país.

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo, retornó a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra el mandatario Nicolás Maduro.

Embajadores y representantes diplomáticos de Alemania, Francia, Rumania, Países Bajos y Portugal, que han reconocido la legitimidad de Guaidó, recibieron en el aeropuerto al opositor.

“Estamos aquí para ver la situación. Reconocemos a Juan Guaidó. Haremos lo que podamos por apoyarlo” dijo el embajador de Alemania Daniel kriener.

Guaidó llegó al país procedente de Panamá en el vuelo 222 de la aerolínea Copa.

A las 12:22 hora local el presidente encargado comunicó al páís su llegada. "Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo", escribió en Twitter.

 

"Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario", dijo posteriomente en la red social. 

A las afueras del aeropuerto, en unas cortas palabras con los medios, dijo "seguimos adelante, no hay miedo. Mucha fuerza".

Guaidó salió de Ecuador este domingo por la tarde, y no comunicó dónde se encontraba ni por dónde ingresaría al país.

"A mi llegada sea cual sea el camino que tome el dictador vamos a continuar, hay una ruta establecida: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", dijo previo a su llegada.

El retorno del presidente interino de Venezuela, ocurre mientras sus seguidores manifiestan en todo el país. Guaidó se doirige a la concentración en Caracas.

Maduro, de 56 años, sostiene que sus adversarios liderados por Washington buscan derrocarlo y apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela, sumergida en una aguda depresión económica.

A pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a fines de enero la salida del país de Guaidó debido a hechos "violentos" ocurridos en el país y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Maduro dijo en una reciente entrevista con ABC News que el opositor "no puede simplemente ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la justicia, y la justicia le prohibió abandonar el país. Voy a respetar las leyes".

Guaidó desconoce la legitimidad del gobierno de Maduro al que califica de usurpador, las instituciones que le son proclives y citando artículos de la Constitución se autoproclamó el 23 de enero como presidente interino. Un mes después viajó hasta la frontera con Colombia para participar en el ingreso desde de camiones cargados con alimentos y medicinas.

La entrada de los camiones el 23 de febrero, al menos dos de ellos quemados con su carga en medio de una refriega entre manifestantes y uniformados venezolanos, se vio frustrada y Guaidó permaneció en Colombia e inició una gira por la región al viajar a Brasil.

*Con información de Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com