Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Guaidó presenta el “Plan País” como programa para reconstruir a Venezuela
Jueves, Enero 31, 2019 - 17:20

El programa presentado este jueves por el líder opositor, tiene como objetivo establecer medidas para rescatar el país en tres áreas fundamentales: la economía, la industria petrolera y la crisis social

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, proclamado como presidente interino de Venezuela, presentó este jueves el programa para “reconstruir” el país, en un acto realizado en el auditio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central, en Caracas.

En la instancia explicó que “producto de la crisis que tenemos hoy, que produjo que el PIB se contrajera 50 puntos, tenemos la inflación más alta. Paradójicamente, es el mejor momento de acordar consensos sociales”.

Denominado “Plan País”, Guaidó explicó que son tres los ejes fundamentales: Reponer el Estado y ponerlo al servicio de la gente y ponerlo al servicio de las personas; empoderar a los venezolanos a fin de liberar sus fuerzas; y reinsertar al país en el concierto de naciones libres.

En este contexto, Guaidó aseguró que el problema “no es de izquierda ni de derecha, sino de humanidad. Tiene que ver con libertad, con valores fundamentales”.

El Plan económico. En materia económica el objetivo del plan es abatir la hiperinflación, una reforma fiscal, acabar con la emisión de dinero inorgánico y sustituirlo por financiamiento de los organismos multilaterales para invertir en la estabilidad macroeconómica de Venezuela.

Detalló que en el área petrolera, se prevé aumentar la producción al millón de barriles diarios ofreciendo garantía jurídica a las empresas que inviertan en la industria.

Los objetivos del Plan País es “recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente, eliminando el cerco de relación de miedo entre éste y el venezolano; la emancipación, empoderando al ciudadano y reinsertar a Venezuela en el mundo”, afirmó el Presidente encargado. 

Guaidó agregó que en Venezuela “no hay bloqueo sino la protección de activos de un país que ha sido desangrado, US$300.000 millones invirtió en Venezuela en la industria petrolera durante los últimos años, pero pasó de 3 millones y medio de barriles a 1 millón de barriles al día".

Destacó que parte del plan fue diseñado por el preso político Leopoldo López y agregó no fue construido por “un líder mesiánico, sino un equipo de líderes comprometidos”.

*Con información de Biobiochile.cl y NTN24.com.

Países

Autores

AméricaEconomía.com