Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez brasileño ordena liberar al ex presidente Michel Temer, detenido como parte de la operación Lava Jato
Lunes, Marzo 25, 2019 - 13:25

El juez Antonio Ivan Athié aprobó el recurso de habeas corpus presentado por los abogados de Temer, que buscaban impugar el decreto de prisión del juez Marcelo Bretas, responsable de la Operación Lava Jato, consignó el portal Estadao.

Río de Janeiro. El juez del Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro, Antonio Ivan Athié, ordenó la liberación del ex presidente de Brasil, Michel Temer, a sólo cuatro días de ingresado a prisión en el marco de la investigación del caso de corrupción Lava-Jato.

Los fiscales federales han acusado a Temer, quien fue presidente desde 2016 hasta 2018, de liderar una "organización criminal" que había recibido o gestionado 1.800 millones de reales (US$472 millones) en sobornos.

Athié aprobó el recurso de habeas corpus presentado por los abogados de Temer, que buscaban impugar el decreto de prisión del juez Marcelo Bretas, responsable de la Operación Lava Jato, consignó el portal Estadao.

La decisión también incluye la libertad de otras seis personas involucradas en la operación Lava-Jato.

Athié explicó en su escrito, que pese a los “indicios” que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de Temer de forma preventiva (hasta la celebración de un proceso) no tiene justificación legal.

Temer, fue detenido este jueves junto al ex ministro Morea Franco, y el coronel de reserva de la Policía Militar de Sao Paulo, João Batista Lima Filho, por orden del juez federal Marcelo Bretas, en el marco de la operación Lava Jato, señalados por desviaciones de recursos en las obras de la central nuclear de Angra 3.

Según la denuncia, las empresas que se adjudicaron los contratos con Eletronuclear pagaron sobornos para favorecer a dirigentes del partido de Temer, MDB. Los contratos sospechosos fueron firmados en el 2016 cuando Michel Temer presidía Brasil.

El ex mandatario brasileño enfrenta al menos 10 investigaciones, la mayoría de ellas vinculadas a la operación "Lava Jato", sobre la gran red de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

*Con información de Biobiochile y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com