Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez de la Suprema Corte mexicana que dimitió enfrentaría cargos por irregularidades financieras, dice AMLO
Viernes, Octubre 4, 2019 - 10:49

La renuncia de Eduardo Medina Mora, de 62 años, fue enviada por el mandatario al Senado, que debe dar su aval para hacerla efectiva. La noticia sorprendió debido a que le faltaba más de una década para terminar su periodo de 15 años.

Ciudad de México. El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de México que dimitió este jueves lo habría hecho para afrontar denuncias de irregularidades financieras, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que estas ya están en manos del ministerio público.

La renuncia de Eduardo Medina Mora, de 62 años, fue enviada por el mandatario al Senado, que debe dar su aval para hacerla efectiva. La noticia sorprendió debido a que le faltaba más de una década para terminar su periodo de 15 años como uno de los 11 ministros que integran la Corte Suprema.

"Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una o dos, (...) que se han interpuesto y que están en manos de la fiscalía general de la República", dijo López Obrador el viernes en su conferencia de prensa diaria.

Hasta el viernes no estaba claro si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda estaba investigando a quien fue embajador mexicano en Estados Unidos durante una parte del sexenio pasado y procurador general en la presidencia del derechista Felipe Calderón (2006-2012).

"Cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones tanto a inteligencia financiera y a todos los servidores públicos que, conociendo de estos hechos, de inmediato se turnen a la fiscalía", agregó el mandatario.

Respecto al posible reemplazo de Medina Mora en la Suprema Corte, López Obrador afirmó que aún no ha decidido cuál será la terna que enviará al Senado, pero anticipó que puede estar integrada tanto por hombres como por mujeres.

En marzo, el Senado eligió a la esposa de un aliado de negocios del presidente mexicano para llenar otra vacante en la corte, lo que generó críticas de que su nombramiento podría socavar la independencia del tribunal.

Países

Autores

Reuters