Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez de Panamá avala juicio a ex presidente Ricardo Martinelli por espionaje
Martes, Noviembre 27, 2018 - 07:06

Martinelli, quien ha negado las acusaciones, será juzgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el proceso iniciará el 11 de diciembre, de acuerdo a lo ordenado por el magistrado Jerónimo Mejía, quien consideró que existían elementos suficientes para iniciar el juicio.

Ciudad de Panamá. Un juez panameño decidió este lunes enviar a juicio al ex presidente Ricardo Martinelli, actualmente en prisión preventiva, por presunto espionaje ilegal contra más de 100 adversarios políticos durante su gobierno.

Martinelli, quien ha negado las acusaciones, será juzgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el proceso iniciará el 11 de diciembre, de acuerdo a lo ordenado por el magistrado Jerónimo Mejía, quien consideró que existían elementos suficientes para iniciar el juicio tras semanas de audiencias.

El magnate de supermercados de 66 años, quien gobernó entre 2009 y 2014, alega ser víctima una venganza política del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, su antiguo aliado político.

Martinelli fue detenido en junio del 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de Panamá en el 2015, y extraditado un año después para enfrentar las acusaciones de presunto espionaje ilegal en su país.

Desde entonces el político permanece en detención preventiva mientras sigue el proceso en su contra.

Esta semana, dos hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, fueron detenidos en Miami, donde son requeridos por supuestos actos de corrupción cometidos durante la presidencia de su padre.

El Ministerio Público dijo a fines del año pasado que los hermanos Martinelli recibieron pagos por US$49 millones de Odebrecht a través de una red de empresas ficticias para facilitar la tramitación de contratos que había ganado la firma.

Países

Autores

Reuters