Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez Ecuador dicta prisión preventiva contra excanciller del gobierno de Correa
Viernes, Abril 19, 2019 - 10:35

Patiño, llamó a sus seguidores en un mitin en Latacunga, al sur de Quito, a "una resistencia combativa", lo que la fiscalía consideró como un supuesto delito de instigación.

Quito.- Un juez de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra el excanciller Ricardo Patiño, acusándolo de instigación al llamar a sus partidarios a tomar las instituciones públicas y cerrar vías en rechazo del gobierno de Lenín Moreno.

Patiño, un economista muy cercano al expresidente Rafael Correa y quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante su mandato, llamó en octubre del 2018 a sus seguidores en un mitin en la pequeña ciudad de Latacunga, al sur de Quito, a "una resistencia combativa", lo que la fiscalía consideró como un supuesto delito de instigación.

"La Fiscalía inició proceso penal en contra de Ricardo P. (Patiño) por presunto delito de instigación (...) Ricardo P. habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomarse instituciones públicas y a cerrar vías", dijo la entidad en un comunicado.

"El juez (...) acogió el pedido de la Fiscalía, dictó prisión preventiva en contra del procesado y solicitó la difusión roja a la Interpol", agregó al informar que la audiencia fue reservada y en un juzgado en Latacunga.

La fiscalía confirmó horas antes de concluir con la audiencia que Patiño había salido del país por vía terrestre durante la noche del miércoles. De inmediato no fue posible contactar al exfuncionario ni a su equipo de colaboradores para comentarios.

El excanciller ha criticado en fuertes términos a Moreno, un exaliado de Correa, acusándolo de traidor y de hundir al país andino con sus decisiones.

El Gobierno, de su parte, vinculó recientemente a Patiño con un amigo personal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Ecuador le retiró el asilo diplomático la semana pasada en medio de acusaciones de haber realizado "espionaje" desde la embajada de la nación en Londres.

Patiño, quien concedió el asilo a Assange en 2012 cuando era canciller, cuestionó la decisión de su expulsión de la embajada y ha negado las acusaciones del Gobierno en su contra.

A pesar de que la orden de prisión preventiva es por instigación, la Fiscalía investiga la vinculación de Patiño con el ciudadano sueco Ola Bini, detenido en Quito la semana pasada por el supuesto delito de ataque a sistemas informáticos.

El Gobierno asegura que Patiño y Bini han coincidido en viajes al exterior y visitaron a Assange mientras estaba en la embajada. La Ministra del Interior ha dicho que Patiño es parte de un plan de desestabilización contra el gobierno.

Países

Autores

Reuters