Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio al Chapo: jurado pide más evidencias y no da veredicto
Miércoles, Febrero 6, 2019 - 10:36

El proceso contra uno de los narcotraficantes más importantes de los últimos años se encuentra en su recta final. Joaquín Guzmán arriesga el presidio perpetuo.

Nueva York. El jurado del proceso contra el narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo” Guzmán, que culminó este martes, su segundo día de deliberaciones sin veredicto en una corte federal en Nueva York, pidió al juez varias pruebas vinculadas al presunto tráfico de metanfetaminas del capo mexicano a Estados Unidos. El proceso seguirá este miércoles.

Guzmán habría intentado diversificar su negocio ilícito incluyendo el tráfico de metanfetaminas, un aspecto sobre el que el jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, solicitó una serie de especificaciones. Una de ellas pedía una precisión acerca de los esfuerzos del Cartel de Sinaloa, alrededor de 2005, por obtener efedrina en Asia para producir metanfetaminas.

Además, el jurado volvió a escuchar una conversación telefónica interceptada por el gobierno estadounidense donde Guzmán habla con una mujer sobre el tráfico de "hielo", un tipo de metanfetaminas que parece hielo picado. También pidió parte del testimonio de Jesús "Rey" Zambada, que manejaba las operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad de México, vinculado al principal traficante de metanfetaminas del Chapo.

Arriesga cadena perpetua. En esta recta final de este mediático caso, un gran número de periodistas pernoctan cada día desde la medianoche frente a la corte para asegurarse un espacio en la sala principal, donde presenciar la reacción del Chapo ante la decisión del jurado. Su joven mujer, Emma Coronel, con la que tiene unas gemelas de siete años, acudió nuevamente a la corte, en espera de la decisión del jurado sobre su marido.

Guzmán Loera, de 61 años, fue extraditado desde México a EE.UU. en enero del 2017 para enfrentar juicio en Nueva York por diez cargos de narcotráfico, ocurridos entre 1989 y 2014, el principal de ellos por mantener una empresa criminal. Desde entonces es mantenido en prisión en extrema seguridad en el neoyorquino distrito de Manhattan. El Chapo se fugó dos veces de la cárcel en México, lo que lo elevó a la categoría de mito en el mundo del narcotráfico.

Si es hallado culpable, el Chapo podría pasar el resto de su vida en prisión.

Países

Autores

Deutsche Welle