Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia brasileña desestima acusaciones de blanqueo de capitales contra el expresidente Michel Temer
Lunes, Febrero 7, 2022 - 08:33

El caso, por el que Temer llegó a estar en prisión preventiva en 2019, forma parte de la llamada 'Operación Descontaminación', una de las ramificaciones de la causa Lava Jato.

Un juez federal ha desestimado las acusaciones de blanqueo de capitales contra el expresidente de Brasil, Michel Temer, el exministro de Minas y energía Moreira Franco y otras seis personas, al considerar que la denuncia de la Fiscalía "no pasa de mera conjetura" al no ser capaz de "delimitar los contornos del hecho".

"Tengo que rechazar la denuncia, ya sea por ineptitud o por falta de causa justa", ha explicado en el fallo el juez Marcus Vinicius Reis Bastos, puesto que "la narrativa" de la Fiscalía, sin apoyo en los autos, no pasa de mera conjetura", cuenta el diario brasileño 'O Globo'.

Este caso, por el que Temer llegó a estar en prisión preventiva en 2019, forma parte de la llamada 'Operación Descontaminación', una de las ramificaciones de la causa Lava Jato.

A través de la declaración de José Antunes Sobrinho, ligado a la constructora Engevix, la Fiscalía encontró indicios de supuesta corrupción por parte de Temer y del resto de implicados en una trama con la que se habrían blanqueado un millón de reales (US$ 187.000) como parte del proceso de licitación de las obras de una planta nuclear.

El juez Bastos también ha cuestionado la vía de investigación de la Fiscalía, puesto que esta acusación contra Temer "se alarga" en otra serie de "ilícitos penales" que pesan sobre él -ofrecimiento y aceptación de sobornos por parte de varias empresas a cambio de contratos públicos-, pero que tampoco han podido ser "comprobados".

La defensa de Temer ha celebrado el fallo del juez como una prueba de que "las acusaciones nunca pasaron de ser un delirio apoyado en las palabras contradictorias e inverosímiles de un delator", en referencia a Sobrinho.

"El rechazo de esta denuncia rescata la verdad y pone fin al intento sin escrúpulos de someter a Michel Temer a una acción penal sin causa justa", ha dicho el abogado del expresidente Eduardo Pizarro Carnelós.

Además de Temer y el exministro Moreira Franco, los otros señalados que se han librado de estas acusaciones son el expresidente de la estatal Eletronuclear Othon Luiz Pinheiro da Silva; João Baptista Lima Filho, una persona cercana a Temer, Maria Rita Fratezi, esposa de Batista; y los empresarios Carlos Alberto Costa, Rodrigo Castro Alves y el propio Sobrinho.

Países

Autores

Europa Press