Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia brasileña determina trasladar de Curitiba a Sao Paulo al ex presidente Lula
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 09:39

La juez Carolina Lebbos autorizó el traslado de Lula a petición de la Policía Federal (PF), que argumentó que sus agentes quieren evitar enfrentamientos permanentes entre "grupos antagónicos" en las inmediaciones de sus instalaciones.

Río de Janeiro. La Justicia brasileña determinó este miércoles el traslado a Sao Paulo (sureste) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien se encuentra preso desde abril de 2018 en la ciudad sureña de Curitiba.

La juez Carolina Lebbos autorizó el traslado de Lula a petición de la Policía Federal (PF), que argumentó que sus agentes quieren evitar enfrentamientos permanentes entre "grupos antagónicos" en las inmediaciones de sus instalaciones, además de las alteraciones en la zona próxima.

La instancia indicó también que las instalaciones no son las adecuadas para presos de larga duración.

Lebbos no detalló a qué prisión de Sao Paulo será trasladado Lula, aunque deberá permanecer preso en una sala del Estado Mayor, dentro de instalaciones militares de la localidad, además de que tampoco se estableció una fecha para el traslado.

Lula da Silva está detenido desde el 7 de abril de 2018 en una celda especial en la sede de la PF en Curitiba, donde se concentran las investigaciones del caso "Lava Jato".

El ex mandatario brasileño cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión, acusado de haber recibido un apartamento de la constructora OAS en el litoral del estado de Sao Paulo a cambio de favorecerla con contratos desde su administración. 

En junio pasado, los ministros de la segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) determinaron por tres votos a dos que Lula no tiene derecho a permanecer en libertad, mientras se juzga la conducta del ex juez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro.

La defensa de Lula pidió un habeas corpus para su cliente después de que fueron publicadas conversaciones del hoy ministro con fiscales e investigadores del caso en las que supuestamente no actúa con imparcialidad. 

Países

Autores

Xinhua