Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia colombiana condena al empresario José Elías Melo por corrupción con Odebrecht
Lunes, Abril 1, 2019 - 14:57

El juez emitió un fallo condenatorio en contra del ex alto directivo del Grupo Aval y señaló que Melo supo y autorizó los sobornos que Odebrecht dio para quedarse con el proyecto vial de la Rutal del sol II. La fiscalía solicitó hasta 11 años de cárcel.

Bogotá. Luego de más de un año y medio de haberse iniciado el proceso penal en contra del ex presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación en el caso Odebrecht, este lunes se dio a conocer la decisión en primera instancia.

El juez emitió un fallo condenatorio en contra del ex alto directivo del Grupo Aval y señaló que Melo supo y autorizó los sobornos que Odebrecht dio para quedarse con el proyecto vial de la Rutal del sol II, un tramo del megaproyecto vial que conecta Bogotá con la Costa Atlántica.

Durante el juicio, la Fiscalía insistió que Melo conoció y aprobó el soborno de US$6,5 millones que la constructora brasileña le entregó al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien estaba a cargo del extinto INCO (la antigua agencia de Infraestructura, hoy ANI).

Esta coima, según el ente investigador, se dio con el fin de que Consol (concesionaria integrada por Corficolombiana, Odebrecht y el grupo Solarte) se quedara con el proyecto vial.

A la salida de la audiencia el ex presidente de Corficolombiana inesperadamente rompió el silencio ante los medios, que había mantenido durante todo el proceso penal.

"Como siempre le estamos dando la cara a la justicia. De ninguna manera estamos conforme con la decisión que se produjo y vamos apelar este fallo. Seguiremos cumpliendo y presentándonos a todas las diligencias que requiera la justicia. Recordemos que esta es una decisión de primera instancia y que esta va ser revisada”, dijo junto a su abogada. 

Para el próximo 29 de abril quedó pactada la audiencia en la que el juez señalará cuál será la pena que deberá cumplir Melo; mientras tanto, el ex directivo no podrá salir del país.

La Fiscalía solicitó que Melo no sea beneficiado con prisión domiciliaria, sino que cumpla la pena en una de las cárceles que “ponga a disposición el Inpec”. Además pidió que sea condenado a una pena de entre 76 y 133 meses de prisión, con un pago de entre 96 y 181 salarios mínimos y que sea inhabilitado por 136 meses para ejercer cagos públicos.

Durante la audiencia, el juez destacó que “las reuniones que tuvieron Luiz Bueno (ex presidente de Odebrecht en Colombia) y Melo tenían un fin específico: que no era otro que, sin importar si tenían que corromper al adjudicatario de la obra para ganar la licitación, lo harían, como en efecto lo hicieron (...) Es un hecho demostrado que Melo conocía de los pagos y permitió que se realizaran”.

"Para este despacho no es de recibo lo manifestado por la defensa de Melo cuando señala que Odebrecht actuó solo. La firma brasilera consolidó relaciones que le abrieran camino en el sector y por eso buscó a Corficolombiana del Grupo Aval, una organización de prestigio a nivel nacional. Como socios hablaron y planearon llevar el plan a un fin, que era el de corromper el concurso licitatorio”, dijo el juez.  

Durante la etapa de juicio también salió a relucir el contrato por medio del cual Odebrecht canalizó el soborno de US$6,5 millones. El contrato fue firmado el 10 de julio de 2010 entre la sucursal de constructora brasilera en Colombia y la empresa española DCS Management.

Luiz Bueno señaló en el juicio que el contrato, que tenía como objetivo asesorar a la constructora en la presentación de la propuesta de adjudicación de la Ruta del Sol II, fue un convenio simulado para justificar la coima.

Países

Autores

ELESPECTADOR.COM