Buenos Aires. El presidente ejecutivo del grupo industrial argentino Techint, Paolo Rocca, fue procesado judicialmente en el país sudamericano en un caso donde se investiga a una amplia red de millonarios sobornos, dijo este martes una fuente cercana a la causa.

La medida del juez federal Claudio Bonadio se enmarca en un resonante caso que salió a la luz hace cuatro meses gracias a unos cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de uno de los involucrados.

Esto provocó la detención de varias personas e incluso originó dudas sobre la economía argentina en general, ya que afecta a muchas empresas de construcción que actualmente están desarrollando obras.

Varios ejecutivos han declarado desde agosto como “arrepentidos” ante la Justicia para obtener beneficios procesales, dejando al descubierto un sistema de corrupción que buscaba financiar al peronismo gobernante entre 2003 y 2015 con pagos ilegales que realizaban firmas de la construcción para obtener licitaciones de obras.

La poderosa firma Techint, explicó oportunamente que uno de sus ejecutivos reconoció ante la Justicia pagos a ex funcionarios de Fernández durante el proceso de nacionalización de la siderúrgica venezolana Sidor.

Rocca, uno de los empresarios más influyentes de Argentina, ya declaró semanas atrás ante la Justicia. Su actual proceso es por los delitos de asociación ilícita, pago de “coimas” y dádivas, y se le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos (unos US$104 millones), informaron medios de prensa.

Varios testigos han señalado al fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a su sucesora y viuda Cristina Fernández (2007-2015) como líderes del sistema de sobornos.

La poderosa firma Techint, que controla a las siderúrgicas Ternium y Tenaris, explicó oportunamente que uno de sus ejecutivos reconoció ante la Justicia pagos a ex funcionarios de Fernández durante el proceso de nacionalización de Sidor, una empresa que pertenecía al grupo, por parte de Venezuela en 2008.

Al respecto, Luis Betnaza -director institucional de la empresa- ya está procesado en la causa.