Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Guatemala ordena detención de ex fiscal general y candidata presidencial, Thelma Aldana
Miércoles, Marzo 20, 2019 - 06:56

La orden de captura fue dada a conocer este martes justo cuando Aldana fue inscrita como candidata presidencial por el izquierdista partido Semilla, lo que le da inmunidad según las leyes electorales. Sin embargo, no claro si ello impide que sea aprehendida.

Ciudad de Guatemala. La justicia de Guatemala giró una orden de aprehensión contra la exfiscal general del país, Thelma Aldana, por delitos que incluyen peculado y defraudación tributaria, según un documento oficial divulgado el martes.

La orden de captura fue emitida este lunes pero se dio a conocer este martes justo cuando Aldana fue inscrita como candidata presidencial por el izquierdista partido Semilla, lo que le da inmunidad según las leyes electorales. No quedó claro de inmediato si ello impide que sea aprehendida.

"El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos", escribió Aldana en su cuenta de Twitter tras conocerse la orden de aprehensión.

La gestión de Aldana, quien se encuentra en El Salvador desde este lunes, fue clave para revelar casos de corrupción en el país centroamericano que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos, acusaron en junio del 2016 al presidente y a Baldetti de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).

En octubre de 2018, Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso y del partido Todos, aliado del gobernante FCN, del presidente Jimmy Morales, creó una comisión para investigar a Aldana por una supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio del Ministerio Público.

Alejos fue denunciado por tráfico de influencias por un caso en la autoridad fiscal, pero logró mantener su inmunidad debido a la presentación de al menos una decena de recursos legales ante tribunales.

Países

Autores

Reuters