Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Panamá otorga cinco meses más a la Fiscalía para sus pesquisas en el caso Odebrecht
Miércoles, Enero 8, 2020 - 08:07

La decisión se produce después de que en mayo de 2019 otra instancia judicial negara la solicitud de la Fiscalía de dilatar el periodo de las pesquisas para recabar más información acerca de los supuestos delitos que habrían cometido varios funcionarios desde 2004.

Ciudad de Panamá. La Justicia de Panamá ha dispuesto este martes una prórroga de cinco meses más a la Fiscalía Anticorrupción para que continúe investigando las supuestas irregularidades que se habrían cometido bajo los gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) y Juan Carlos Varela (2015-2019) en el marco de la causa Odebrecht, una de las mayores y más mediáticas investigaciones contra la compra de favores en todo el continente latinoamericano.

De acuerdo con un comunicado del Primer Tribunal Superior, y en base al artículo 3 de la Ley 121 de 2013, "el término de la investigación preparatoria en el caso Odebrecht puede ser extendido en cinco meses y ocho días", ha recogido el diario 'Estrella de Panamá'.

La decisión se produce después de que en mayo de 2019 otra instancia judicial negara la solicitud de la Fiscalía de dilatar el periodo de las pesquisas para recabar más información acerca de los supuestos delitos "contra el orden económico y la administración pública" que habrían cometido varios funcionarios desde 2004.

Una de las figuras en el punto de mira es el que fuera presidente del país Ricardo Martinelli, quien ejerció el cargo entre 2009 y 2014. De acuerdo con las confesiones de altos cargos de Odebrecht, los hijos de Martinelli y varios de sus ministros habrían recibido millonarias sumas de dinero a cambio de agilizar los trámites burocráticos de la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá.

La Fiscalía baraja que en torno a 45 millones fueron entregados a los vástagos del antiguo presidente, quienes fueron, al igual que su padre, detenidos en Miami. Martinelli, tras su paso por la cárcel acusado de espionaje, cumple una pena de arresto domiciliario.

Era finales del año 2016 cuando algunos altos ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante la Justicia de Estados Unidos que la constructora brasileña había realizado sobornos por toda la región por un valor de más de US$780 millones con el fin de lograr contratos para más de 100 proyectos alrededor de todo el continente, desde República Dominicana hasta Argentina.

En ese sentido, Odebrecht se ha convertido en parte fundamental de la mediática operación brasileña anticorrupción conocida como 'Lava Jato' (lava coches, en portugués), pues la constructora tendría supuestamente en nómina a figuras tan relevantes de la política latinoamericana como a los expresidentes de Brasil 'Lula' da Silva (2003-2011) y Michel Temer (2016-2018); a los de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) y su ubicua esposa Nadine Heredia; o al paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

Países

Autores

Europa Press