Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de paz de Colombia abre proceso a exjefe de las FARC por incumplir citación
Miércoles, Julio 31, 2019 - 11:05

La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenará la práctica de pruebas y citará a una audiencia en la que se tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte del ex guerrillero Jesús Santrich.

Bogotá. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió este martes abrir un proceso de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad contra el exlíder de la guerrilla de las FARC Seuxis Pausias Hernández, conocido como "Jesús Santrich", luego de que no asistiera la víspera a una citación que tenía para ofrecer su versión sobre los secuestros y desapariciones cometidos durante sus años como rebelde.

El pasado 12 de marzo, cuando aún se encontraba preso en la cárcel La Picota de Bogotá, Hernández tenía que ofrecer su versión sobre este tema de secuestros pero fue aplazada porque el exguerrillero no pudo acceder a equipos especializados para leer los informes debido a una limitación visual.

Desde el pasado 30 de junio no se conoce el paradero de Jesús Santrich, quien a la salida de la cárcel se asumió su cargo como congresista del partido opositor FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenará la práctica de pruebas y citará a una audiencia en la que se tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte del exguerrillero.

Con la apertura de este incidente Santrich queda expuesto a perder los beneficios de la JEP, jurisdicción creada en el marco del acuerdo de paz que se firmó entre el pasado Gobierno y la guerrilla de la FARC, con el objetivo de poner fin a más de cinco décadas de guerra.

De ser expulsado de la JEP, el exlíder rebelde tendría que someterse a un juicio por parte de la justicia ordinaria por los delitos de los cuales se le acusa.

A los exlíderes de las FARC, Iván Márquez, José Manuel Sierra Sabogal, Henry Castellanos, conocido como 'Romaña', y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', también se les han abierto incidentes de verificación de cumplimiento en la JEP por haber faltado a sus compromisos.

Países

Autores

Xinhua