Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Perú decreta primera condena por Caso Odebrecht
Miércoles, Junio 12, 2019 - 07:34

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre informó que se condenó a ocho años y tres meses de prisión por el delito de "colusión agravada" al ex gobernador de la región de Ancash, César Alvarez, quien durante su mandato recibió US$2,6 millones en sobornos.

Lima. Las investigaciones por corrupción vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht en Perú resultaron este martes en la primera sentencia contra un funcionario, en medio de varios casos que han involucrado incluso a cuatro expresidentes del país.

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre informó que se condenó a ocho años y tres meses de prisión por el delito de "colusión agravada" al ex gobernador de la región de Ancash, César Alvarez, quien durante su mandato (2007-2014) recibió US$2,6 millones en sobornos a cambio de un contrato para Odebrecht.

"Este caso es un ícono dentro de la investigación en la macro investigación en el caso Odebrecht", dijo Chirre a periodistas al comentar la primera sentencia vinculada a la constructora.

El ex gobernador, que enfrenta además otros cargos, escuchó su condena por videoconferencia desde una prisión de máxima seguridad en Lima, donde cumple prisión preventiva desde el 2014 mientras se realizaban las investigaciones.

Perú enfrenta una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido por un caso de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht.

El ex mandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de esa investigación.

El ex presidente Ollanta Humala está esperando en libertad restringida juicio por un escándalo de financiamiento electoral y el exmandatario Alejandro Toledo está prófugo, buscado por lavado de dinero y recibir sobornos de Odebrecht.

La líder del mayor partido opositor Keiko Fujimori purga prisión mientras se le investiga por lavado de activos.

Países

Autores

Reuters