Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia ecuatoriana tiene vía libre para procesar a ex presidente Correa y al ex vicepresidente Glas
Jueves, Agosto 1, 2019 - 09:37

El procesamiento judicial será viable luego de que la Asamblea Nacional, se pronunció sobre los pedidos de autorización de juicio para Rafael Correa, Jorge Glas y Viviana Bonilla, realizados la semana pasada por la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho.

Quito. La Justicia de Ecuador tiene vía libre para continuar con un proceso penal en contra del ex presidente Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, y la legisladora Viviana Bonilla, dentro de un caso de presunta financiación ilegal en el partido oficialista Alianza PAIS (AP) entre 2012 y 2016, informó este miércoles la prensa local.

El procesamiento judicial será viable luego de que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), se pronunció sobre los pedidos de autorización de juicio para Correa, Glas y Bonilla, realizados la semana pasada por la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho.

Una mayoría de la Asamblea declaró "improcedentes" las solicitudes de la jueza, al señalar que no necesitaba autorización para continuar adelante con el proceso.

La Asamblea argumentó que, en el caso de Bonilla, en el período 2013 y 2014, ella se desempeñaba como Gobernadora de la provincia del Guayas (suroeste) y no como legisladora.

Mientras tanto, en el caso del ex presidente Rafael Correa, (2007-2017) y el ex vicepresidente, Jorge Glas, la Asamblea argumentó que a la fecha ambos no ejercen un cargo de elección popular.

Correa, se encuentra radicado en Bélgica desde que dejó el poder, mientras que Glas, guarda prisión desde octubre de 2017 tras ser condenado a seis años por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en este país.

Correa, Glas y Bonilla, aparecen en una lista de 22 sospechosos a los que la Fiscalía General del Estado ha pedido vincular a un caso denominado "Sobornos 2012-2016", relacionado con denuncias de supuestos aportes irregulares al movimiento oficialista Alianza PAIS.

Dichos aportes habrían realizado compañías nacionales y multinacionales extranjeras, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

Sobre el caso, la Fiscalía abrió el pasado 4 de mayo una investigación a raíz de un reportaje publicado por el portal de internet "Mil Hojas", que denunció los hechos.

La lista de los 22 sospechosos fue entregada la semana pasada a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Fiscalía ha pedido a la Corte que fije día y hora para la audiencia de vinculación de los sospechosos en el caso y ha señalado que en la audiencia "se sustentarán los elementos necesarios para la formulación de cargos".

Los involucrados son investigados por supuesto tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita.

Países

Autores

Xinhua