Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia Especial para la Paz de Colombia ordena captura de excomandante de las FARC
Sábado, Abril 27, 2019 - 10:07

Es la primera vez que el tribunal encargado de sentenciar a los responsables de los crímenes de la FARC, decreta la pérdida de la libertad condicional de un exlíder del grupo rebelde.

Bogotá.- La Justicia Especial para la Paz de Colombia (JEP) anunció este viernes que ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez, un excomandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC por incumplir los compromisos de presentarse para contribuir a la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Es la primera vez que el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en el conflicto armado de más de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decreta la pérdida de la libertad condicional de un exlíder del grupo rebelde quien además perderá la posibilidad de una excarcelación a futuro.

"Como consecuencia del incumplimiento grave de dos obligaciones del régimen de condicionalidad que comprometen el fin esencial de la justicia transicional en Colombia, de satisfacer los derechos de las víctimas, la sala considera que debe proceder a declarar la pérdida el primer beneficio que ha recibido en virtud del acuerdo final", dijo en una conferencia de prensa la magistrada Catalina Díaz.

Velásquez, alias "El Paisa", fue comandante de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de las extintas FARC y está acusado de asesinatos, masacres, secuestros y ataques a las Fuerzas Armadas en medio de la confrontación.

El exlíder rebelde desapareció desde agosto de 2018 sin comparecer al tribunal a confesar sus crímenes y actualmente permanece en la clandestinidad por lo que al menos deberá pagar una pena efectiva de entre cinco y ocho años de cárcel si acude a la JEP o de lo contrario podría ser expulsado y condenado a largas penas que establece la justicia ordinaria.

Bajo los términos del acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto que ha dejado 260.000 muertos, unos 13.000 integrantes del desmovilizado grupo rebelde, incluidos casi 7.000 excombatientes, abandonaron las armas y conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común como parte de su reintegración a la sociedad.

Actualmente ocho de los antiguos dirigentes de las FARC ocupan curules en el Congreso como parte del acuerdo de paz que aún mantiene divida a Colombia entre quienes aceptan la participación en política de los exguerrilleros y quienes exigen que paguen cárcel.

"Estoy ordenando a las autoridades avanzar en la captura de alias El Paisa porque ese criminal debe responder a la justicia, y no más burlas porque los colombianos queremos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición", dijo desde la ciudad de Valledupar el presidente de Colombia, Iván Duque, tras la decisión del tribunal de paz.

Países

Autores

Reuters