Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana autoriza sin restricción acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y la fiscalía
Miércoles, Junio 19, 2019 - 15:14

El coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, dijo que este acuerdo asegura la información entregada por representantes de la empresa a la justicia y garantiza que seguirán testificando sobre pago de sobornos.

Lima. El acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht fue aprobado por el Poder Judicial sin ninguna excepción ni restricción, informó este miércoles el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato. 

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción, conforme a los términos expuestos en su oportunidad por el Ministerio Público de manera conjunta con la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht”, manifestó en conferencia de prensa.

Vela consideró que la homologación es un “hito” dentro del sistema de jurisprudencia para este tipo de casos de corrupción de gran envergadura.

La homologación del acuerdo de colaboración con Odebrecht asegura la información entregada por esta empresa a la justicia peruana y garantiza que seguirá colaborando con la fiscalía.

Vela recordó que, hasta el momento, la empresa Odebrecht ha proporcionado mucha información documental y testimonial sobre los sobornos que pagó a políticos y funcionarios peruanos para ganar concesiones de obras de infraestructura en los últimos quince años.

Indicó que mucha de esa información ha sido empleada en el desarrollo de las investigaciones del Equipo Especial a los involucrados en los casos de corrupción.

En los interrogatorios realizados en Brasil a funcionarios de Odebrecht en el mes de abril, Jorge Barata, ex representante de la empresa brasileña en Perú, aseguró que entregaría más de cuatro mil folios de  información que respaldaban sus declaraciones, cuando el acuerdo de colaboración eficaz sea homologado.

El acuerdo entre Odebrecht y las autoridades peruanas incluye cuatro proyectos: Tren Eléctrico, Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento Cusco.

La empresa Odebrecht deberá pagar una reparación civil de por lo menos 760 millones de soles (US$225,8 millones) al Estado peruano. El dinero será pagado en 15 cuotas anuales, empezando en el 2019.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias