Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana cambia la prisión preventiva del ex alcalde Luis Castañeda por arresto domiciliario
Viernes, Marzo 6, 2020 - 13:33

Tres semanas después de que una jueza dictara 24 meses de prisión preventiva en su contra mientras es investigado por presuntos delitos de blanqueo de capital, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir, el antiguo edil podrá volver a su casa en Surco.

Lima. La Justicia de Perú ha revocado este viernes la prisión preventiva dictada contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda y lo ha puesto bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud, según informaciones del diario local 'El Comercio'.

Tres semanas después de que la jueza María de los Ángeles Álvarez dictara 24 meses de prisión preventiva en su contra mientras es investigado por presuntos delitos de blanqueo de capital, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en el marco del caso 'Lava Jato', el antiguo edil de la capital peruana podrá volver a su casa en Surco.

La fiscal Milagros Salazar, integrante del equipo especial 'Lava Jato', investiga a Castañeda por haber recibido presuntamente U$S480.000 durante la campaña que lo llevó por tercera vez a la Alcaldía de Lima de la constructora brasileña OAS, una de las empresas investigadas por el caso 'Lava Jato'.

Según la tesis del Ministerio Público, Castañeda habría percibido cuantías de US$100.000 y US$120.000 por parte de Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos de Latinoamérica.

Para sustentar la petición de arresto domiciliario, la defensa del exalcalde ha citado un informe médico emitido por el jefe de Servicio de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor).

En este, se informa de que el fundador de Solidaridad Nacional, de 74 años, padece de cardiomiopatía isquémica, hipertensión arterial, dislipidemia, hiperuricemia y miositis de inclusión, además de portar varios stents coronarios.

Si bien el Ministerio Público ha cuestionado el informe del médico de cabecera del investigado, existen diagnósticos médicos emitidos por los centros de salud del Estado (Incor y hospital Almenara) que prueban los padecimientos, tal y como se ha resuelto.

Por otra parte, se ha impuesto una fianza de 100.000 soles (25.400 euros) contra el acusado. Tal y como ha indicado su abogado, Bryan Kabsther, "no existía la necesidad de meterlo preso".

Países

Autores

Europa Press