Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana condena a prisión a gobernador indígena de región minera por liderar protesta
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 14:19

Walter Aduviri, gobernador de la región andina de Puno, fue declarado culpable por un tribunal por el delito "contra la tranquilidad pública" en torno al caso de las protestas de 2011 contra un proyecto minero de la empresa canadiense Bear Creek.

Lima. El gobernador indígena de una región rica en oro, estaño, litio y uranio en el sur de Perú fue sentenciado el miércoles a seis años de prisión por liderar las protestas de 2011 contra un proyecto minero de la empresa canadiense Bear Creek.

Walter Aduviri, gobernador de la región andina de Puno, fue declarado culpable por un tribunal en Puno por el delito "contra la tranquilidad pública" en torno al caso de la protesta, anunció la oficina del poder judicial en Twitter.

Conocido como el "Aymarazo", en referencia a los indígenas aymara como Aduviri que se oponían al proyecto de plata Santa Ana de Bear Creek, las protestas dejaron al menos cinco muertos en enfrentamientos con la policía y llevaron al gobierno a cancelar la autorización de la compañía para operar el plan.

El tribunal de caso había emitido hace una semana una orden de arresto preventivo contra Aduviri, quien ignoró la decisión y cuyo paradero actualmente es desconocido.

Aduviri niega haber cometido algún delito y se encuentra "a buen recaudo", dijo a Reuters Aldo Valdivia, uno de sus abogados que no especificó si el funcionario iba acatar la sentencia.

Valdivia afirmó que el líder indígena apelará el fallo tan pronto reciba la notificación oficial. "Vamos a ir hasta la Corte Suprema", dijo el abogado, alegando que no había pruebas directas de que su defendido hubiera convocado las protestas.

Contador de profesión y un admirador público del presidente indígena Evo Morales en Bolivia, Aduviri pasó la mayor parte del año pasado como prófugo por una condena por sedición antes de ser absuelto y ganar en octubre las elecciones para gobernador.

La sentencia sacaría de la escena pública a uno de los líderes más radicales del sur del país -un bastión para la oposición a la política dominada por las élites de Lima-, donde muchos reclaman por una mayor parte de los ingresos mineros.

Países

Autores

Reuters