Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana decomisa dos inmuebles de ex presidente Kuczynski
Lunes, Septiembre 23, 2019 - 15:48

El fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, precisó que esta medida fue autorizada por la Corte Superior de Justicia peruana, y se dio por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Lima. La justicia peruana ordenó este lunes la incautación de dos inmuebles del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, como parte de las investigaciones relacionadas con el presunto cobro de sobornos al consorcio brasileño Odebrecht.

El fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, precisó que esta medida fue autorizada por la Corte Superior de Justicia peruana, y se dio por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado. "Son dos inmuebles que se encuentran registrados a nombre de la persona jurídica Dorado Asset Management S.A.C., cuyo accionista mayoritario es Kuczynski", explicó a los periodistas.

Pérez investiga el presunto pago de US$782.000 al ex presidente, encubierto por supuestas asesorías a Odebrecht entre los años 2004 y 2007.

La pista que siguen las autoridades judiciales es que, durante el tiempo en que cobró dichas consultorías, Kuczynski era ministro de Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, también involucrado en el escándalo Odebrecht.

Actualmente, Kuczynski, de 80 años de edad, se encuentra bajo prisión preventiva en su domicilio debido a que sufre de una enfermedad cardiaca que lo ha llevado varias veces a ser atendido en una clínica de Lima.

El ex mandatario ocupó la presidencia de Perú sólo dos años (2016-2018), ya que tuvo que renunciar debido a fricciones con el Congreso opositor.

Países

Autores

Xinhua