Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana dicta prisión preventiva por 18 meses para ex alcaldesa de Lima por caso de corrupción
Martes, Mayo 14, 2019 - 16:49

El juez sostuvo que hay peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación y graves elementos de convicción de la responsabilidad de Susana Villarán, por lo que declaró fundado el pedido de la fiscalía, aunque no aceptó los 36 meses.

Lima. El juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción dictó este martes prisión preventiva por 18 meses contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán como parte de la investigación por la recepción de aportes ilegales de las empresas Odebrecht y OAS por US$10 millones.

El juez sostuvo que hay peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación y graves elementos de convicción de la responsabilidad de Villarán, por lo que declaró fundado el pedido de la fiscalía.

No obstante,  el juez no aceptó el plazo propuesto por la Fiscalía de 36 meses y dispuso que la exalcaldesa cumpla prisión preventiva solo por 18 meses.

Chávez explicó que daba ese plazo menor debido a que la investigación fiscal contra Villarán estaba ya bastante avanzada.

Villarán es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Los ilícitos habrían sido cometidos luego de que Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, recibieran US$10 millones de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria el 2013 y a favor de la reelección de la entonces alcaldesa el año 2014.

Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los aportes económicos a Villarán.

La medida restrictiva llega luego de que en abril el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ratificó ante fiscales peruanos el aporte que la misma Villarán -según medios locales- agradeció luego al ejecutivo a través de una llamada telefónica.

"No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad", dijo Villarán en la audiencia.

La ex alcaldesa, que este fin de semana admitió que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS financiaron la campaña en contra de la revocatoria, dijo este lunes que estaba preparada para ir a la cárcel.

 

"He estado preparada para eso hace mucho tiempo. He estado preparada para todo y lo he enfrentado con valentía. Ahí donde esté seré la misma Susana Villarán", declaró en una entrevista a Radio Santa Rosa.

Al conocerse la decisión del juez, la fiscal Ángela Zuloaga, anunció que el Ministerio Público apelará el fallo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses. La defensa también apelará la decisión.

La orden de prisión para la ex alcadesa se produce a casi un mes del suicido del expresidente Alan García de un disparo en la cabeza, cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo por las pesquisas de corrupción vinculadas a Odebrecht.

Asimismo, la semana pasada la fiscalía de Perú solicitó 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala por cargos de lavado de activos y recepción de dinero ilícito, la primera acusación formal en el marco de esta investigación a firmas brasileñas.

El caso de Odebrecht ha involucrado a los últimos cuatro expresidentes en Perú. Pedro Pablo Kuczynski cumple un arresto domiciliario de tres años y Alejandro Toledo está luchando contra un pedido de extradición desde Estados Unidos.

Países

Autores

AméricaEconomía.com