Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana ordena 18 meses de prisión contra empresario señalado de recibir coimas de Odebrecht
Miércoles, Febrero 5, 2020 - 07:42

De acuerdo con la tesis de la fiscal Geovana Mori, del equipo Especial Lava Jato el país andino, tanto el empresario Jorge Peñaranda como su hijo Jorge Peñaranda Málaga habrían recibido US$2,6 millones de Odebrecht

Lima. El Poder Judicial de Perú dictó este martes 18 meses de prisión preventiva para el empresario Jorge Peñaranda, señalado por la Fiscalía de presuntamente haber recibido coimas del consorcio brasileño Odebrecht.

La medida fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien indicó que "está acreditado" que Peñaranda, directivo de la supervisora "Alpha Consult", habría recibido depósitos en "offshore" de la Banca Privada de Andorra.

De acuerdo con la tesis de la fiscal Geovana Mori, del equipo Especial Lava Jato (Autolavado) el país andino, tanto el empresario como su hijo Jorge Peñaranda Málaga habrían recibido US$2,6 millones de Odebrecht.

Este dinero habría sido entregado con la finalidad de efectuar estudios de factibilidad sobre los proyectos de las carreteras Interoceánica Sur y Norte.

En su resolución, el juez Chávez Tamariz sostuvo que Peñaranda habría usado "Alpha Consult", en su condición de gerente general y accionista mayoritario de ésta, para presuntamente lavar el dinero que recibía de la constructora brasileña.

Argumentó que la decisión de prisión preventiva contra el empresario se produjo tras considerar que existe peligro de fuga por su capacidad económica, según los elementos de convicción presentados por la fiscal Mori.

Aunque la defensa solicitó arresto domiciliario para Peñaranda por tener más de 65 años de edad, el juez Chávez Tamariz le negó ese pedido por considerar que existe la reiteración delictiva.

Países

Autores

Xinhua