Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana vuelve a rechazar excarcelar al ex presidente Alberto Fujimori
Viernes, Junio 5, 2020 - 14:36

Según la corte, no se advierte una inminente amenaza de contagio de Covid-19 a la integridad del ex mandatario sino que, al contrario, se aprecia que el establecimiento penal donde está recluido, ha desplegado todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Lima. La Justicia de Perú ha vuelto a rechazar este viernes excarcelar al expresidente Alberto Fujimori por considerar que no corre riesgo alguno a contraer coronavirus durante su permanencia en prisión y ha declarado que el recurso de 'habeas corpus' presentado por sus hijos es "infundado".

"Se resuelve confirmar la resolución emitida por el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, con fecha 8 de mayo de 2020, que declara infundada la demanda de 'habeas corpus' (...) a favor del interno sentenciado Alberto Fujimori Fujimori por presunta vulneración del derecho a la salud, la vida e integridad personal", ha resuelto el Tribunal Superior de Lima.

Según la corte, no se advierte una inminente amenaza a la integridad del exmandatario sino que, al contrario, se aprecia que el establecimiento penal Barbadillo, donde está recluido, ha desplegado todas las medidas de bioseguridad necesarias para salvaguardar su derecho a la vida, a la salud e integridad personal.

De igual forma, ha indicado que a diferencia de otros centros penitenciarios, el de Barbadillo no registra problemas de hacinamiento de internos, según informaciones de la agencia de noticias Andina.

Fujimori, especifica la resolución, ocupa un espacio de más de 20 metros cuadrados y cuenta con acceso a un patio interno y jardines, servicios higiénicos y servicios esenciales como luz y agua de manera permanente.

Asimismo, el tribunal considera contraproducente que Fujimori, por las enfermedades que padece, deje la cárcel donde tiene atención y supervisión médica permanente para pasar al cuidado de su hijo Hiro en la provincia de Sayán.

En mayo, Sachie e Hiro Fujimori, hijos del exmandatario, presentaron en primera instancia un recurso de 'habeas corpus' que ya había sido rechazado al considerar la Justicia que las condiciones de encarcelamiento no comportaban riesgo para la salud del reo.

Fujimori, de 81 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato. Por el momento, Perú ha registrado 5.031 muertos y 183.198 casos confirmados de coronavirus.

Países

Autores

Europa Press