Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori recibe consejos políticos de su padre y reafirma que lo indultará si es presidenta de Perú
Miércoles, Abril 7, 2021 - 12:06

La hija del ex mandatario Alberto Fujimori, que intenta por tercera vez dirigir el país andino, figura dentro del pelotón de al menos cinco candidatos que podrían lograr su pase a un balotaje en las elecciones del domingo.

Lima. La candidata presidencial Keiko Fujimori dijo este miércoles que recibe "consejos políticos" de su encarcelado padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, y reafirmó que lo indultará si se convierte en la primera mujer en llegar al poder en Perú.

Fujimori figura dentro del pelotón de al menos cinco candidatos que podrían lograr su pase a un balotaje en las elecciones del domingo, que de acuerdo a analistas serían las mas ajustadas de la historia del país.

"Para mí es un motivo de orgullo tener el consejo de mi padre", dijo la postulante de 45 años a la televisora local Latina, desde la norteña ciudad de Piura.

El ex mandatario Alberto Fujimori, de 82 años, cumple una condena de 25 años de prisión por ser autor mediato del asesinato de 25 personas, entre ellas un niño, a manos de un grupo paramilitar a inicios de la década de 1990 en medio de una guerra entre el Estado y el grupo insurgente Sendero Luminoso.

Alberto Fujimori es aún una figura que divide a Perú. Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7.500% cuando el profesor de matemática llegó al poder.

Pero sus detractores dicen que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992, juzgó a sus enemigos de movimientos rebeldes ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse como presidente durante una década.

"Agradezco a mi padre no solo por el cariño que se siente sino también por su respaldo político. Él me da consejos, sin duda, pero él no va a ser funcionario, eso sí quiero aclararlo", dijo la candidata del partido de derecha Fuerza Popular.

"Voy a indultarlo". El populista Yonhy Lescano lidera las preferencias según las ultimas encuestas, pero ninguno de los 18 candidatos para la presidencia del país minero superaría el 50% de los votos en los comicios del 11 de abril, y por tanto se espera una segunda ronda electoral prevista por las autoridades para el 6 de junio.

Keiko Fujimori, que intenta por tercera vez dirigir el país andino, reafirmó que liberará a su padre, quien según su sentencia judicial debe estar recluido hasta 2032.

"Yo ratifico en que el tema de mi padre, si es que se me dan la confianza, yo voy a indultarlo", dijo a pocos días de las elecciones. La candidata manifestó por primera vez su intención de liberar a su padre en enero, un cambio frente a las posturas que tuvo ella en los comicios del 2011 y el 2016.

Alberto Fujimori recibió en el 2017 un indulto del por entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero el beneficio fue anulado por la Corte Suprema al considerar que se cometieron irregularidades en la designación de un médico que recomendó la libertad del exmandatario aquejado por una enfermedad.

Fujimori padre, que cumple su condena en una acondicionada prisión policial en Lima, sufre de depresión e hipertensión arterial, según sus médicos, y en los últimos años ha sido operado seis veces en la lengua por lesiones cancerígenas.

Keiko Fujimori estuvo en prisión preventiva dos veces por un lapso de casi año y medio entre 2018 y 2020, por las pesquisas en su contra de lavado de activos por presuntamente recibir aportes de forma irregular de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña del 2011. La candidata niega los cargos.

Países

Autores

Reuters