Pasar al contenido principal

ES / EN

La alcaldesa de Guayaquil, que impidió aterrizar al avión de Iberia por venir de Madrid, tiene coronavirus
Jueves, Marzo 19, 2020 - 14:47

"El día de hoy me informaron de que he sido contagiada de coronavirus", ha anunciado en un vídeo. "Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil, esté como esté y esté donde esté", ha afirmado

La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Cynthia Viteri, que el miércoles impidió aterrizar a un avión de Iberia porque venía de Madrid, ha anunciado este jueves que tiene coronavirus.

"El día de hoy me informaron de que he sido contagiada de coronavirus", ha anunciado en un vídeo difundido por redes sociales. "Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil, esté como esté y esté donde esté", ha afirmado.

Viteri ha aprovechado para dar las gracias "a todos los profesionales de la salud pública y privada que están ofreciendo su vida para salvar la de los demás", así como para pedir a los habitantes de Guayaquil que se queden en casa.

La jefa del Gobierno de la segunda ciudad de Ecuador está en estos momentos en el punto de mira de la Fiscalía ecuatoriana por impedir que un avión de Iberia que venía de Madrid aterrizara el miércoles por la tarde en el aeropuerto de Guayaquil.

Cuando el avión se disponía a aterrizar, la pista estaba ocupada con más de una decena de vehículos de titularidad municipal que por orden de Viteri se habían colocado cruzados para impedir que la aeronave tomara tierra.

El avión tenía previsto llegar a Guayaquil para recoger allí a ciudadanos españoles y traerlos de vuelta el viernes. La aerolínea ha explicado al diario ecuatoriano 'Expreso' que tenía previstos dos vuelos a Quito (uno el miércoles y otro el sábado) y uno a Guayaquil el viernes únicamente para repatriaciones.

La Fiscalía ha anunciado una investigación sobre el bloqueo de la pista de aterrizaje, pese a lo cual Viteri se ha ratificado en su decisión con el argumento de que el avión llegaba de Madrid con "once pasajeros" a bordo que tenían previsto pernoctar en el municipio ecuatoriano. "Asumo todas las responsabilidades", ha dicho.

Ante el bloqueo en Guayaquil, el vuelo de Iberia, vacío de pasajeros y ocupado únicamente por tripulantes, se vio obligado a dirigirse hacia Quito, donde pudieron embarcar los pasajeros que tenían previsto volar de vuelta a Europa, así como todas las tripulaciones de la compañía --las de ese vuelo y las extras que tenía previsto posicionar en Guayaquil--.

Finalmente, Iberia ha decidido cancelar el vuelo de repatriación a Guayaquil que iba a operar el viernes. "La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el único objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados (...), pero ante esta situación esta operación es imposible", ha explicado la aerolínea.

Países

Autores

Europa Press