Pasar al contenido principal

ES / EN

La CIDH insta a Honduras a investigar asesinatos de periodistas
Viernes, Febrero 28, 2020 - 07:42

Edison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al Estado hondureño a "no desaprovechar la oportunidad" de excluir los delitos contra el honor del nuevo Código Penal, cuando entre en vigor en mayo próximo.

Tegucigalpa. El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, instó este jueves a las autoridades de Honduras a investigar los asesinatos de periodistas y a despenalizar los delitos contra el honor, como injuria, difamación y calumnia.

En una conferencia magistral sobre libertad de expresión impartida en Tegucigalpa, Lanza instó al Estado hondureño a "no desaprovechar la oportunidad" de excluir los delitos contra el honor del nuevo Código Penal, cuando entre en vigor en mayo próximo.

"Está a punto de entrar en vigencia el nuevo Código Penal que va a impactar en la información y la comunicación", advirtió el especialista uruguayo, que llegó a Honduras invitado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y otras organizaciones.

"La libertad de expresión se ejerce sin censura previa", dijo Lanza. "El Estado no puede establecer controles directos o indirectos" sobre los medios de prensa, advirtió.

Urge despenalización. Lanza recordó además que Honduras es signataria de tratados internacionales que comprometen al país a respetar la libertad de prensa.

El no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denunció en un comunicado difundido en el foro que el Congreso ha prometido desde septiembre pasado la despenalización de los delitos contra el honor, en reuniones con el Colegio de Periodistas de Honduras.

Sin embargo, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia "planteó que las normas deben mantenerse (...) sin tomar en cuenta lo que plantea el sistema interamericano de Derechos Humanos", de que los delitos contra el honor corresponden a la jurisdicción civil, según C-Libre.

Honduras es considerado uno de los países de América latina más peligrosos para los periodistas, de acuerdo con organismos internacionales de derechos humanos. Según C-Libre, el año pasado asesinaron a siete periodistas, mientras que la cifra asciende a 79 en los últimos 10 años.

Países

Autores

Deutsche Welle