Pasar al contenido principal

ES / EN

La CIDH quiere visitar Colombia "a la brevedad" y reitera preocupación por uso desproporcionado de la fuerza
Miércoles, Mayo 26, 2021 - 09:21

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "reconoce la oportunidad de diálogo con el Estado colombiano y enfatiza la importancia de una visita de trabajo a la brevedad posible", señaló en un comunicado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este martes la relevancia de realizar "a la brevedad posible" una visita de trabajo a Colombia, un país sacudido desde fines de abril por masivas protestas que han generado alarma internacional.

"La CIDH reconoce la oportunidad de diálogo con el Estado colombiano y enfatiza la importancia de una visita de trabajo a la brevedad posible", señaló la entidad tras reunirse con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

En un comunicado, la Comisión "expresó preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza y denuncias de violencia sexual" y dijo que "seguirá monitoreando" los sucesos en el país sudamericano.

La CIDH solicitó el 14 de mayo la anuencia del Gobierno de Iván Duque para evaluar in situ la situación de derechos humanos en Colombia, pero, de gira esta semana por Estados Unidos, Ramírez no consideró que por ahora sea pertinente.

"En este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea", afirmó el 24 de mayo a periodistas en Washington, tras conversar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien también elevó una solicitud de visita.

Ramírez destacó la iniciativa del Gobierno de Iván Duque de reunirse con la CIDH, prometió enviarle información sobre las protestas y la invitó a realizar la visita luego de la audiencia pública de oficio sobre la situación en Colombia, prevista para el 29 de junio en el 180 Período de Sesiones de la Comisión. "¡El país siempre cooperará con este organismo!", tuiteó la funcionaria.

"Vamos a definir conjuntamente un formato que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el paro, primando así la transparencia en la entrega de información", prometió Ramírez.

Al pedir la visita, la CIDH señaló reportes de "personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas". Agregó que también recibió informes de "agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado".

Este martes, la entidad expresó que "encuentra extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalía General de la Nación mantiene activado el mecanismo de búsqueda urgente. Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida".

Países

Autores

Deutsche Welle