La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha comunicado que ha tenido "conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba" y que ha recibido informes "sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet" así como "reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan".

La CIDH ha apuntado que estas protestas se deben a "la escasez de alimentos y medicinas" y a "la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público" y ha llamado al Gobierno de Cuba "a cumplir con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta".

En este sentido, ha reiterado "la recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos".

Otra de las reacciones a las protestas ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reconocido "el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales".

"Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta", ha aclamado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido este domingo en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas en las principales ciudades cubanas.