Pasar al contenido principal

ES / EN

La Fiscalía de Bolivia investiga a los jueces del Constitucional que habilitaron la reelección de Evo Morales
Sábado, Enero 18, 2020 - 14:53

Las exautoridades serán juzgadas por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. "El proceso se ha reconducido. Se ha decidido iniciar la acción penal desde el Ministerio Público", ha explicado el fiscal de materia Cristian Durán en declaraciones al periódico 'Página 7'.

La Paz.- La Fiscalía de Bolivia anunció la admisión de una denuncia contra los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitaron en 2016 a Evo Morales como candidato a la reelección presidencial pese al referéndum de ese mismo año en el que ganó el 'No' a la propuesta de reforma constitucional necesaria para ello.

Las exautoridades serán juzgadas por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. "El proceso se ha reconducido. Se decidió iniciar la acción penal desde el Ministerio Público", ha explicado el fiscal de materia Cristian Durán en declaraciones al periódico 'Página 7'.

Uno de los denunciantes, Gualberto Cusi, era uno de los magistrados elegidos en las elecciones judiciales de 2011. El mismo, junto a sus colegas Rosario Chanez y Ligia Velásquez, se opusieron a la pretensión de Evo Morales, quien -con el argumento de que era "su derecho humano"- pedía ser habilitado para ser candidato de forma indefinida.

Sin embargo, Cusi, Chanez y Velásquez fueron apartados de sus cargos y sometidos a un juicio de responsabilidades supuestamente por haber afectado con una resolución la aplicación de la Ley del Notariado.

Por otro lado, al término de su mandato, en 2018, los seis exmagistrados que avalaron la reelección del expresidente Morales fueron designados en importantes cargos del gobierno, que para la oposición confirmó su subordinación al partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

La resolución que dio vía libre a la reelección de las autoridades en las elecciones del 20 de octubre de 2019 fue emitida en noviembre de 2017, pese a que en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 la población rechazó la reelección de Evo Morales.

Evo Morales dimitió como presidente el pasado 10 de noviembre, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre y en medio de protestas populares y la falta de apoyo de Policía y Ejército. Morales asegura que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.

Países

Autores

Europa Press