Pasar al contenido principal

ES / EN

La ONU afirma que Venezuela utiliza su sistema judicial para sofocar a la disidencia
Jueves, Septiembre 16, 2021 - 10:50

Según el informe de una misión independiente de investigación de la ONU, la gestión de Nicolás Maduro "ha cometido violaciones sistemáticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad".

El sistema de justicia de Venezuela ha perpetuado violaciones a los derechos humanos como parte de una política estatal para sofocar a los adversarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el jueves un grupo de investigadores de Naciones Unidas.

El informe fue publicado por una misión independiente de investigación de derechos humanos de la ONU, que en 2020 concluyó que el gobierno de Maduro ha cometido violaciones sistemáticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad.

"La Misión tiene motivos razonables para creer que los jueces y fiscales han desempeñado a través de sus actos y omisiones un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositores supuestos o reales", señala el informe.

Los investigadores agregaron que tienen motivos para creer que los jueces y fiscales no protegen a las personas que se perciben como adversarios del gobierno de Maduro, debido a que emplean detenciones arbitrarias, privan a los detenidos de su derecho a la defensa y utilizan la prisión preventiva como una medida de rutina en lugar de una medida excepcional.

Los aliados de Maduro han descrito informes anteriores de la misión de investigación como campañas de desprestigio impulsadas por Washington, que mantiene un amplio programa de sanciones destinado a obligar a Maduro a abandonar el poder.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Países

Autores

Reuters