Pasar al contenido principal

ES / EN

La ONU amplía una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Martes, Octubre 6, 2020 - 13:40

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó la "represión y persecución selectiva generalizada" de las fuerzas de seguridad y pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que coopere con un examen preliminar abierto por la Corte Penal Internacional (CPI).

Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas amplió este martes por dos años el mandato de los investigadores que han documentado ejecuciones, desapariciones y torturas en Venezuela que, según ellos, pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

El organismo condenó la "represión y persecución selectiva generalizada" de las fuerzas de seguridad y pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que coopere con un examen preliminar abierto por la Corte Penal Internacional (CPI).

"Seguimos viendo nuevos casos de asesinatos arbitrarios, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos en ese país", dijo Silvia Elena Alfaro Espinosa, embajadora de Perú ante la ONU en Ginebra, al presentar la resolución.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó el texto, que también fue respaldado por la Unión Europea, por considerarlo "una clara muestra de manipulación y politización del Consejo".

"El presidente Maduro quisiera preguntarle a la Unión Europea ¿Va a seguir con el guion maltrecho, golpeado y fallido de Donald Trump contra Venezuela?", preguntó Valero.

La resolución fue adoptada con 22 países a favor, tres en contra (incluida Venezuela) y 22 abstenciones (incluido México).

Los investigadores de la ONU, en un informe de septiembre, dijeron que el gobierno de Maduro había cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos.

"La gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país siguen mereciendo el escrutinio de este Consejo", dijo el embajador de Alemania, Michael Freiherr von Ungern-Sternberg, hablando en nombre de la Unión Europea.

La embajadora de Brasil, Maria Nazareth Farani Azevedo, agregó que los hallazgos de la ONU habían "renovado la esperanza de justicia" entre los venezolanos.

"De particular alarma es que muchas de estas violaciones fueron planeadas, generalizadas y sistemáticas bajo el mando de individuos al más alto nivel. El objetivo es aferrarse al poder a toda costa", dijo.

Previamente, el foro adoptó una resolución separada presentada por Irán y Siria sobre la continuación de la cooperación técnica de la ONU con Venezuela en materia de derechos humanos.

Países

Autores

Reuters