Pasar al contenido principal

ES / EN

La OPS retira a su representante de Paraguay tras reclamos del gobierno por las vacunas
Martes, Abril 20, 2021 - 14:46

El presidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que era una decisión de la organización que su gobierno respetará. "Ni nosotros ni gran parte del mundo está satisfecho con el tiempo y las cantidades que venimos recibiendo de las vacunas", afirmó.

Asunción. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resolvió retirar a su representante en Paraguay tras los reclamos del gobierno por la demora en la entrega de vacunas del mecanismo global COVAX, en medio de un aumento de casos de COVID-19 que desbordó los hospitales.

La directora de la oficina regional para las Américas de la organización, Carissa Etienne, dijo en una nota enviada al canciller paraguayo, Euclides Acevedo, que tomó la decisión considerando "el contexto nacional actual" y para no afectar "la implementación de proyectos de cooperación en curso".

Semanas atrás, Acevedo cuestionó públicamente al representante Luis Escoto, a quien llamó "el inefable señor Escoto", por considerar que no dio explicaciones suficientes respecto al retraso de las vacunas. En otra ocasión declaró que estaba enojado con el representante, a quien pidió que dé la cara y cumpla con sus funciones.

"Es una decisión de la organización, nosotros respetamos. Creo que ni nosotros ni gran parte del mundo está satisfecho con el tiempo y las cantidades que venimos recibiendo de las vacunas", dijo el martes el presidente paraguayo, Mario Abdo, consultado sobre la decisión.

El gobierno de Abdo se encuentra bajo mucha presión porque no ha logrado llevar al país dosis de vacunas suficientes para llevar adelante un programa sostenido de inmunizaciones. Según los registros del ministerio de Salud apenas 70.000 personas han recibido vacunas, de una población de casi 7 millones de habitantes.

Los casos de coronavirus se dispararon desde marzo, desbordando la capacidad del sistema sanitario estatal del país. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 100% por lo que muchos enfermos graves reciben atención en los pasillos de los hospitales.

Paraguay adquirió 4,2 millones de dosis a través de COVAX de las cuales recibió solo 36.000 a mediados de marzo. Abdo dijo que esperaba la llegada de otras 134.000 la próxima semana. También anunció la firma de un contrato bilateral para adquirir 2 millones de dosis de la vacuna COVAXIN desarrollada por Bharat Biotech de India.

El ministerio de Salud registró hasta el lunes 252.443 casos de coronavirus y 5.384 fallecidos.

Países

Autores

Reuters