Montevideo. El candidato de centro-derecha, Luis Lacalle Pou, ganó las elecciones presidenciales en Uruguay, según el segundo escrutinio de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado domingo, con lo que pone fin a los quince años de Gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", escribió Lacalle Pou en Twitter.

Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, reconoció su derrota por la misma vía. "La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou", dijo en la misma red social.

El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, señaló a Efe que el organismo no va a proclamar al presidente "hasta que se abra la última urna", pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

Luis Lacalle Pou sumó 3.090 votos en una primera revisión de los votos en el segundo escrutinio con algunos departamentos cerrados lo que le dio una ventaja sobre Daniel Martínez ya insuperable y será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo.

El ajustado escrutinio primario del domingo obligó al tribunal electoral a esperar por un recuento antes de oficializar el resultado. El primer escrutinio dio vencedor a Lacalle Pou con un 48,74% de los votos frente al 47,48% de Daniel Martínez. Una diferencia de apenas 28.666 votos.

En la primera vuelta, Lacalle Pou se ubicó en segundo lugar al conseguir casi el 29% de los votos, detrás del 39% que obtuvo el socialista Martínez.

Con este resultado, Uruguay da un giro a la centroderecha tras ser gobernado desde 2005 por el Frente Amplio, una coalición de centroizquierda.

*Con información de Europa Press y DW.