Pasar al contenido principal

ES / EN

Las muertes por coronavirus en España aumentan mientras algunos negocios se preparan para reabrir
Domingo, Abril 12, 2020 - 10:14

El número de muertos por coronavirus en España se elevó este domingo a 16.972 desde los 16.353 del día anterior, lo que supone un incremento del 3,79%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Madrid.- Este domingo, el número de muertes por coronavirus en España aumentó por primera vez en tres días, mientras algunos negocios se preparaban para reabrir después de una relajación de las estrictas medidas de confinamiento del país.

El número de muertos por coronavirus en España se elevó este domingo a 16.972 desde los 16.353 del día anterior, lo que supone un incremento del 3,79%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Un total de 619 personas murieron a causa de la enfermedad en la última jornada, por encima de las 510 notificadas el día anterior. El porcentaje de incremento volvió a aumentar el domingo tras una serie de descensos, ya que este sábado fue del 3,22%.

Por su parte, el número total de casos registrados ascendió el domingo a 166.019, frente a los 161.852 del sábado, una cifra un 2,57% más alta, lo cual supone una tasa inferior al incremento del 3,08% del sábado.

Las estrictas medidas de confinamiento han ayudado a reducir la tasa de mortalidad que alcanzó su punto álgido a principios de abril, y la cifra de muertes notificada el sábado fue la más baja en 19 días, mientras que el aumento de los casos confirmados se ha reducido aproximadamente a la mitad con respecto a la semana anterior.

A todos los trabajadores no esenciales se les había dicho que se quedaran en sus casas, pero el gobierno planea volver el lunes a las medidas menos estrictas que estuvieron en vigor hasta el 27 de marzo, permitiendo así que algunos negocios reanuden sus actividades.

Eso ha suscitado la preocupación de un posible retorno del brote de la epidemia, que ha causado más muertes en España que en cualquier otro lugar, aparte de los Estados Unidos e Italia.

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, dijo en una publicación en Twitter que el gobierno estaba ignorando los consejos científicos de "mantener el confinamiento total".

Antoni Trilla, experto en epidemias y asesor gubernamental de la Universidad de Barcelona, había dicho el jueves que las medidas de confinamiento más estrictas deberían ser ampliadas.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dijo que un confinamiento menos estricto era ahora suficiente para prevenir la propagación de la enfermedad.

"La buena dinámica de la pandemia que estamos viendo ahora refleja los efectos de la situación vigente entre el 17 y 27 (de marzo), y por eso la vamos a reproducir a partir del lunes", dijo este sábado al canal de televisión La Sexta.

El coronavirus está pesando mucho en la economía española, con unos 900.000 empleos perdidos desde mediados de marzo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que la dependencia de España del turismo probablemente la dejará expuesta a una recesión peor que la del resto de Europa.

"La situación de la economía es la más grave desde la Guerra Civil (1936-39)", dijo en una entrevista con el periódico La Vanguardia.

La ministra de Industria, María Reyes Maroto, dijo que el sector turístico tardará en recuperarse.

Restablecer la confianza en España como destino seguro para los turistas sería clave, y las medidas para evitar la propagación del virus, como el lavado de manos y el distanciamiento social, tendrían que continuar, incluso en la playa.

"Esos patrones estarán en nuestro día a día durante un tiempo, no se puede dar un paso atrás", dijo al periódico El País.

Países

Autores

Reuters