Pasar al contenido principal

ES / EN

Las opciones de Yaku Pérez, el candidato indigenista que busca la presidencia de Ecuador
Martes, Febrero 9, 2021 - 10:36

Ecuador podría votar en segunda vuelta "entre dos modelos de izquierda", si se confirma la elección en segundo lugar del líder indigenista y ambientalista, un hecho inédito en el país y seguramente en América Latina.

Quito. La victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo  en Ecuador del candidato correísta Andrés Arrauz no ha sido ninguna sorpresa. La mera "reivindicación de la Revolución Ciudadana y de la figura de Correa fueron suficientes para alzarse con el primer sitial", vaticinaba el viernes Santiago Basabe, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en una tribuna titulada ya 'Habemos segunda vuelta'.

"La gran sorpresa de la jornada electoral", añade en conversación con DW desde Ecuador, es que va a ser "al parecer no con [Guillermo] Lasso sino con [Yaku] Pérez".

El candidato de la derecha tradicional, Guillermo Lasso, y el líder indigenista y ambientalista Yaku Pérez están prácticamente empatados en el segundo lugar y no se sabrá quién accede al balotaje del 11 de abril hasta el final del recuento. Si la balanza se inclina hacia este último, "Ecuador votará entre dos modelos de izquierda, un hecho inédito en el país y seguramente en América Latina", sentencia Basabe.

Un resultado histórico

El director en Ecuador de la Fundación Friedrich Ebert, Constantin Groll, destaca también la relevancia del resultado. "Histórico porque (si terminara por aventajar a Lasso) vamos a tener un candidato del movimiento indígena en segunda vuelta y con chances de ganar la presidencia" afirma. "En un país donde todavía el racismo y clasismo es presente pocos se han imaginado esta posibilidad".

"Puede ser la chance de realmente avanzar con la plurinacionalidad del Ecuador", confía. No coincide con Basabe, sin embargo, respecto a Arrauz. Según el representante en el país de la fundación cercana a la socialdemocracia alemana, el apoyo de Correa incluso podría haberle restado votos. 

"Puede ser por el candidato (no pudo poner su impronta personal a la campaña), o puede haber también bajado por las declaraciones de Correa el día previo a las elecciones", sopesa para explicar "un voto duro un poco más bajo de lo esperado". "Mucho  indica que es un voto para Correa", resume.

Los votos de Xavier Hervas... ¿y también de Lasso?

Clave es la división de la izquierda, por motivos "históricos y de contexto nacional", explica Groll, que "no se entiende bien a nivel de izquierda regional". De hecho, en caso de pasar a segunda vuelta Pérez, podrían ser decisivos los votos de otro candidato izquierdista, Xavier Hervas, que quedó en cuarto lugar con cerca de un 15% de los votos ("mucho más de lo que él mismo esperaba", apostilla Basabe). Pérez lo puede tener en segunda vuelta "difícil si no modera su posición ideológica", opina este, pero en cualquier caso "es más fácil que gane Yaku a Arauz, que que gane Lasso a Arauz".

El experto español Víctor López, que estuvo muy involucrado en la precampaña hasta que su candidato, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, decidió no presentarse finalmente a pesar de encabezar los sondeos, coincide en esta apreciación.

"En segunda vuelta, con un discurso menos radical y más trabajado, Yaku podría captar sin perder su autenticidad gran parte de los votos del anticorreísmo (no en vano, fue uno de los más afectados y perseguidos por Correa), el voto popular, el de las minorías, el voto joven especialmente ambientalista y el voto rebelde", explica.

"Sin lugar a dudas, si Pérez llega a segunda vuelta y logra unificar una gran coalición nacional, se convertirá en el próximo presidente del Ecuador", vaticina López. "El candidato de Pachakutik fue tan opositor a Correa como de Lenín Moreno, de hecho surgió como una de las caras más visibles en las protestas antigubernamentales de 2019", recuerda. Para López, a Pérez no le sería difícil incluso atraer el voto de los simpatizantes de Lasso, aunque solo sea por su oposición al correísmo.

Dudas sobre el procedimiento electoral

El candidato indigenista, sin embargo, no ha ganado todavía. Ni siquiera está del todo claro que vaya a pasar a segunda vuelta. El recuento es muy ajustado y está todavía en marcha. Además, falta por contabilizar el voto por correo desde el extranjero. Yaku Pérez llamó a sus seguidores a movilizarse y a "estar atentos" para que "vuestra voluntad no sea defraudada, vuestra voluntad se respete".

"Pichincha y Guayas son las dos provincias más grandes y donde Lasso debiera de tener más votos -explica López-; de ahí la preocupación de Yaku Pérez, quien a última hora podría llegar a perder la segunda posición". Y aunque admite que "podrían pasar días hasta conocer el resultado final si Lasso o Yaku exigen recuento", no considera justificadas las insinuaciones de Yaku Pérez sobre un posible fraude electoral.

"Bajo ningún concepto debe haber duda alguna de que se han respetado todas las medidas democráticas", afirma, temiendo que se pueda poner "en grave peligro la estabilidad democrática y social del país". "Dependiendo de lo que ocurra, pudiera llegar a ser un escándalo internacional de magnitud", concluye, recordando "las importantes repercusiones de las protestas indigenistas de octubre de 2019". Justo de donde surgió Yaku Pérez como una personalidad política.

Países

Autores

Deutsche Welle