Pasar al contenido principal

ES / EN

Las próximas elecciones de Argentina definen el control del Congreso
Miércoles, Noviembre 10, 2021 - 08:57

La elección será clave para el presidente Alberto Fernández, quien podría quedar debilitado frente a la oposición y perder la mayoría legislativa.

Argentina realizará el próximo domingo comicios legislativos en los que el peronismo oficialista buscará evitar una dura derrota que podría quitarle su mayoría en el Senado y su liderazgo en la Cámara Baja.

¿Por qué la elección es importante?  Es crítica para el presidente de centroizquierda Alberto Fernández y su Gobierno. Una pesada derrota podría dejarlo debilitado y desencadenar un ajuste de cuentas dentro de la coalición gobernante, ya golpeada por la derrota en las elecciones primarias de septiembre.

Los votantes del país agroexportador fueron golpeados por el impacto económico de la pandemia del coronavirus y una inflación galopante que el Gobierno no ha podido controlar, lo que ha mermado el poder adquisitivo de los argentinos.

“La elección es un plebiscito claro sobre los dos años de Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Fernández” de Kirchner, dijo el consultor político Carlos Fara, y añadió que marca el comienzo de la carrera presidencial para los comicios generales de 2023.

“Abre y empieza armar la grilla de candidatos y posibilidades para 2023”, señaló.

¿Qué hay en juego?

Las elecciones legislativas son escalonadas: no todos los asientos en el Congreso están en juego esta vez. Ocho provincias renuevan 24 asientos sobre un total de 72 en el Senado. La alianza oficialista, Frente de Todos, arriesga perder la mayoría propia en la Cámara Alta, lo que debilitaría su capacidad para aprobar proyectos de ley.

En la Cámara de Diputados, donde el partido gobernante tiene el bloque más numeroso pero no la mayoría, hay 217 asientos en pugna sobre un total de 257, que se disputarán en todo el país.

Se espera que la coalición peronista pierda en distritos claves en los que tradicionalmente ha ganado, como la provincia de Buenos Aires, aunque en general los asientos de la Cámara Baja de los dos partidos principales se mantendrían sin variaciones.

¿Qué esperan las encuestas?

El peronismo de centroizquierda fue derrotado en las elecciones primarias de septiembre, un resultado que analistas y encuestadores creen que se repetirá. El Gobierno podría perder hasta seis asientos en el Senado, lo que le quitaría su mayoría en la cámara.

En la Cámara de Diputados, las elecciones primarias mostraron una clara victoria de la oposición de centroderecha, que le permitió acercarse en número a la coalición oficialista.

¿Qué pasa ese día? 

La votación, obligatoria para personas de entre 18 y 70 años, comenzará el domingo a las 8.00, hora local (1100 GMT), y cerrará a las 18.00 (2100 GMT). Los primeros resultados se esperan para las 21.00 horas.

En el Senado, dos asientos de cada región van para el partido ganador, y el restante es para el segundo más votado. En la Cámara de Diputados, los asientos se distribuyen proporcionalmente a la cantidad de votos.

Países

Autores

Reuters